“El pueblo esperaba una respuesta que unifique, no lo ha hecho”, dijo Calvo sobre posición del Gobierno tras Cabildo

El Cabildo dio un plazo de 21 días para que el Gobierno dicte un Censo para 2023, caso contrario se iniciará un paro indefinido
PABLO CAMBARÁ FERRUFINO

 

Fuente: Unitel



Han pasado dos días del Cabildo en Santa Cruz que exigió al Gobierno se firme un decreto en el que se dicte la realización del Censo para 2023, al momento, no ha habido un acercamiento entre el Ejecutivo y el Comité impulsor cruceño que lamentó que en lugar de eso se hubiera tenido respuestas “incoherentes” de parte de autoridades de Estado.

Para el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, “hay una psicosis del Gobierno” sobre deseos de desestabilizarlo y lamenta que se pretenda tergiversar el mandato de un Cabildo. “El pueblo esperaba una respuesta que unifique, que le de tranquilidad, esperanza y eso no lo ha hecho”, remarcó.

Este domingo, el vocero presidencial Jorge Richter calificó como un absurdo el tiempo de 120 días que dictó el Cabildo en Santa Cruz para que el Gobierno entregue los resultados de un eventual Censo en 2023 para que se realice un nuevo padrón electoral con miras al 2025.

Observa que este plazo no es factible pues las normas y los parámetros de referencia internacional señalados por el conjunto de miembros de la comisión de alto nivel establecen un lapso de entrega de 360 días después.

La respuesta de Calvo a esta afirmación es que tiene un informe del equipo técnico del comité interinstitucional en el que se indica que entregar los resultados se puede hacer en 120 días.

“Él (Jorge Richter) no es técnico, yo tampoco, creo que deberíamos dejarlo que los técnico de la comisión que se ha formado en Santa Cruz con los del INE y que debería demostrar al pueblo a ver quién tiene la razón. No deberíamos esconder entre cuatro paredes una información tan importante que es para todos los bolivianos”, apuntó.

Puedes leer. Bolivia necesita un Censo transparente y oportuno, dice Vargas y remarca “nadie quiere tumbarlo presidente”

Arce ve afanes de desestabilización

El presidente Luis Arce dijo que “cuando en algunos territorios del país se opta por el paro, por paralizar la economía por poner en riesgo lo que hemos hecho con un simple objetivo político de desestabilizar el Gobierno, (a ello) el Gobierno responde con obras e industrialización”.

“Hay grupos minoritarios que no son relevantes políticamente y que quieren desestabilizar al Gobierno”, apuntó el mandatario durante un acto realizado el sábado en Cochabamba.