En la previa de su asamblea, el MAS acusa a Choquehuanca de traidor

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, dijo en un discurso que “solo los cobardes huyen”. A raíz de esto, el segundo en el instrumento político lo acusó de dividir y de buscar conformar su partido. El MAS se reúne hoy sin el Gobierno.

 

En la previa de su asamblea, el MAS acusa a Choquehuanca de traidor | El Deber

Fuente: El Deber



Luis Marcelo Tedesqui Vargas

En la previa a la asamblea que el MAS celebrará hoy en Cochabamba, el dirigente del instrumento político Gerardo García calificó de traidor al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.

Como para calentar el ambiente, Choquehuanca, durante un discurso el martes, parafraseó al profesor Eduardo Urquieta Morales, conocido como “Neptal Viris”, y aludió la renuncia y salida del país, en noviembre de 2019, del expresidente Evo Morales.

“Conocimos a un profesor que nos hablaba del ‘Che’ Guevara y él decía, más bien no lo he olvidado, he anotado, decía ‘recuerde, el triunfo es solo para quienes luchan con arrojo, audacia y decisión, solo los que no comprenden, no luchan, como solo los cobardes huyen, tan solo luchan los que más comprenden, sean uno de ellos, sean como el ‘che’”, destacó.

La reacción del vicepresidente del MAS, Gerardo García, fue furibunda. “Habrá traidores, uno de los traidores es Choquehuanca que está queriendo hacer su partido. Si quiere dividir, está haciendo favor a la derecha. Hemos identificado, por eso sabemos que el tema renovación no había sido renovar de los viejos con los jóvenes, había sido renovar un partido político, como es el MAS-IPSP, eliminar la personería jurídica y hacer nacer otro partido”, aseguró.

Morales colgó un video en sus redes sociales en el que se ve un acto en el que muestra a una persona cuando interrumpe el discurso del vicepresidente Choquehuanca durante un acto en el que coincidieron para saludar y abrazar al exmandatario que se acerca al borde del escenario para atenderlo, mientras del segundo mandatario quedaba mirándolos y escuchando los cánticos de los asistentes: “Evo, Evo”.

La dirección del MAS ha convocado al Ampliado Nacional, en el que abordará la “falta de una claridad política” y que “los ministros responsables de hacer cumplir y respetar la justicia, no asumen con responsabilidad las exigencias del pueblo”.

En Twitter, Evo Morales apuntó al ministro de Justicia, Iván Lima. “Lamento mucho que este ministerio se convierta en una fiscalía paralela para manipular políticamente. Trató de encubrir la corrupción en ABC y hace lo mismo con la denuncia de cuoteo en la justicia. Pero contra el MAS-IPSP usa cartas falsas para tratar de proscribirnos”.

Luego tocó un tema relacionado con el narcotráfico y las misivas que un traficante de drogas encarcelado en Argentina supuestamente envió a Gerardo García que comprobarían, según la denuncia, financiamiento del negocio ilícito a una campaña presidencial del MAS. “Si verdaderamente defiende la CPE y lucha contra la corrupción que denuncie de oficio a esos que usaron cartas falsificadas para difamar a nuestro instrumento político y dirigentes. De lo contrario, ratificaremos que ejecuta el plan negro junto a los enemigos del MAS-IPSP”, señaló.

Se refirió también al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que señala que en el caso Rósza hubo ejecuciones extrajudiciales, torturas y otras violaciones.

“Cuando filtran un informe confidencial de la CIDH a EL DEBER para atacarnos, se esconden en el secreto de fuente. Pero cuando se difunden audios de repartija de cargos en la justicia, hacen amenazar con juicios. No hay reforma judicial, solo evidencias de cuoteo judicial”. En este último punto, se refirió al audio en el que se escucha al presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, llamando a legisladores y dirigentes del MAS para que sugieran nombres de afines al MAS para nombrarlos jueces.