Entre el 1 de abril (inicio de operaciones) y el 30 de septiembre de este año, el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) inscribió a 8.386 nuevas empresas, principalmente unipersonales, informó su director ejecutivo, Álvaro Sepúlveda.

“De abril a septiembre se han inscrito en Bolivia, en el Registro de Comercio, 8.386 unidades económicas nuevas”, dijo. En primer lugar están las empresas unipersonales, seguidas de las de responsabilidad limitada. Según el funcionario, este numeró de nuevas empresas inscritas demuestra la confianza en la nueva entidad que garantiza seguridad jurídica.

“Nos señala, primero, que el registro de comercio está funcionando en Bolivia, está otorgando seguridad jurídica”, señaló.

Explicó que también se está “cumpliendo el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, reconstruyendo la economía hacia la industrialización con sustitución de importaciones”.

Sepúlveda indicó que cuando una persona pretende registrar una nueva empresa unipersonal, lo puede hacer por el costo de Bs 130 y en un tiempo no mayor a las 24 horas. “En la actualidad, una nueva unidad económica, como es una empresa unipersonal, por Bs 130 puede realizar su trámite, y recibe en 24 horas su matrícula de comercio con una firma digital, además para su validación con un código QR que cualquier teléfono móvil puede validarlo”, dijo.

El departamento de La Paz lidera la lista (2.759), seguido de Santa Cruz (2.292) y Cochabamba en el tercer lugar (1.454).

Respecto a la actualización de la matrícula de comercio, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2022, el Seprec realizó 69.205 actualizaciones.

Registró a 48.382 empresas unipersonales, 19.106 sociedades de responsabilidad limitada (SRL), 1.358 sociedades anónimas, 339 sociedades constituidas en el extranjero, siete sociedades colectivas, siete sociedades anónimas mixtas, cuatro entidades financieras de vivienda y dos sociedades en comandita simple que realizaron su actualización.

El 1 de abril, el Seprec, entidad pública descentralizada que administra y ejerce las funciones del Registro de Comercio en Bolivia, en reemplazo de la concesionaria Fundempresa, inició sus operaciones en todo el país con la reducción de precios en los trámites de hasta un 50%, como una de sus principales características.

El último informe de la exconcesionaria Fundempresa, emitido en marzo de este año, informaba que al primer trimestre de 2022 se tenía una base empresarial vigente de 355.335 empresas.

Sobre este punto, la base empresarial vigente al 30 de septiembre de 2022 contabiliza un total de 361.945 unidades económicas vigentes en Bolivia, según un reporte del Seprec.

En comparación con el año 2021, cuando en el mismo periodo se contaba con 347.371, se puede ver un crecimiento del 4,2%.

Igualmente, el Seprec atendió más de 180.000 trámites tanto de manera virtual como en las 14 plataformas de atención integral al usuario ubicadas en todo el territorio nacional, además registró más de 195.000 usuarios que fueron atendidos de manera presencial por sus servidores públicos.

“Estos resultados logrados y el trabajo que día a día se realiza en esta entidad, que comprende los trámites virtuales y el crecimiento de la base empresarial lograda en estos seis meses, demuestra que la población confía en este nuevo ente gubernamental y su nueva lógica de servicio”, sostuvo el director general ejecutivo del Seprec.

El Seprec es ahora la entidad pública descentralizada que administra y ejerce las funciones del Registro de Comercio en Bolivia en reemplazo de la antigua concesionaria Fundempresa.

“Es importante destacar que la población ha confiado en la entidad y en el nuevo sistema de Registro de Comercio para la inscripción de nuevas unidades económicas y realizar diferentes trámites; continuaremos en esa lógica de servicio implementada que también pretende desburocratizar la tramitación tradicional”, enfatizó.