Encuesta: La mayoría de las personas prefiere una AFP privada, no la Gestora Pública

El 52 % de las personas encuestadas prefiere que sus aportes para la jubilación sean administrados por una empresa privada y no por la Gestora Pública, instancia estatal que actualmente opera y es rechazada por algunos sectores laborales de Bolivia.

 

Encuesta: La mayoría de las personas prefiere una AFP privada, no la Gestora Pública

 



Fuente: Brújula Digital 

Una encuesta realizada por la empresa Diagnosis, Investiación Social Opinión y Mercado establece que el 52 por ciento de las personas, la mayoría de los encuestados, prefiere que sus aportes para la jubilación sean administrados por una empresa privada y no por la Gestora Pública, instancia estatal que actualmente opera y es rechazada por algunos sectores laborales.

La empresa preguntó en la encuesta: “¿Qué es mejor para los trabajadores, que sus aportes sean administrados por la Gestora Pública o por empresas privadas?”. Los resultados fueron los siguientes: El 52 por ciento dijo que es mejor las empresas privadas, el 26 por ciento la Gestora Pública y el 22 por ciento no sabe no responde.

La ficha técnica de la encuesta señala que este trabajo de campo fue realizado entre el 15 y 16 de octubre de este año y que su universo fue hombres y mujeres de 18 a 65 años. La muestra fue de 1.800 encuestas en las áreas urbano y rural de los 9 departamentos.

La empresa también agrega que el margen de error muestral es del +/- 2,31 por ciento. El método que empleó son encuestas presenciales en hogares, en soporte digital. La selección de entrevistados fue aleatoria simple de zonas censales y de segmentos, y selección sistemática de hogares y entrevistados.

Al obtener ese resultado, la encuestadora concluye que “el discurso del Estado Plurinacional sobre las virtudes de la administración pública frente a la administración privada no ha logrado modificar el sentido común en la sociedad boliviana. Todavía hay fuertes ecos de la época neoliberal sobre la ineficiencia y corrupción del manejo estatal en comparación con la eficiencia en la empresa privada”.

La Gestora Pública ya opera en el país, en un paulatino reemplazo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta acción es rechazada por jubilados, maestros urbanos y rurales, médicos, fabriles y mineros, quienes desconfían de la administración de sus aportes del seguro social y exigen ser parte del directorio.

Otra de las conclusiones de la empresa encuestadora indica que “el exiguo porcentaje de quienes apoyan la administración de la Gestora Pública permanece igual incluso en las clases bajas de occidente que apoyan al Gobierno de Luis Arce. En estos sectores hay un importente porcentaje de personas que no se pronuncian frente a este tema; que no expresan su preferencia por la administratción pública”.

El estudio de Diagnosis agrega que el apoyo a la administración privada de los aportes de los trabajadores para su jubilación se incrementa en clases medias del oriente, opositoras al Gobierno de Arce. Advierte que “en estos sectores es predominante la preferencia por una ‘democracia liberal’ asociada al libre mercado antes que a la distribución estatal de la riqueza”.

BD/JJC