Esperanza, la ternerita que nació con 6 patas se recupera favorablemente

La ternerita que nació con seis extremidades en Mairana hace 14 días se recupera luego de una intervención quirúrgica.

La ternerita salió exitosa de su cirugía y ahora se encuentra en recuperación. (Fotos RRSS)

 

Fuente: Red Uno



 

El insólito caso de la ternerita de raza Girolando que nació hace 14 días con seis extremidades sorprendió a los propietarios de un potrero en el municipio de Comarapa, distante a 136 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra. ‘Esperanza’ como la han bautizado, fue trasladada hasta la capital cruceña para ser evaluada por los médicos veterinarios de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (Uagrm).

 

La ternerita de 6 patas nacida hace 13 días en el municipio de Comarapa. (Fotos RRSS)
La ternerita de 6 patas nacida hace 13 días en el municipio de Comarapa. (Fotos RRSS)

 

El animal luego de ser evaluado clínicamente fue intervenido quirúrgicamente el pasado miércoles 12 de octubre, para retirarle las dos patas extras que tenía y que estaban pegadas a su abdomen. La ternerita salió exitosa de su cirugía y ahora la ternera se encuentra en recuperación.

Rudy Méndez, director del Hospital de Escuela de Veterinaria de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (Uagrm), nos comenta todo sobre el caso.

 

"Esperanza" se recupera favorablemente tras una cirugía de 3 horas. Foto: Periodista, Milena Vaca
«Esperanza» se recupera favorablemente tras una cirugía de 3 horas. Foto: Periodista, Milena Vaca

Estos casos no se dan todos los días, después de muchos años (recién) yo diría más de 20 años que no veíamos algo así, este caso se debe a una malformación genética la cual tiene muchas causas por lo que estos animales nacen con esto, algo parecido a lo que tenía la ternerita se llama ‘polimelia’ (malformación congénita por la que el individuo tiene un número de miembros mayor del normal)”, explicó el médico veterinario.

 

Se logró extraer exitosamente las dos patas que tenía demás. Foto: Andrea Banegas
Se logró extraer exitosamente las dos patas que tenía demás. Foto: Andrea Banegas

 

Actualmente, Esperanza se encuentra estable y en su segundo día de recuperación evolucionando favorablemente. “Como es joven va ir en plena recuperación y  en la herida felizmente no hay complicaciones”, indicó Méndez.

Esperanza fue donada al hospital de la Uagrm y luego será llevada hasta uno de los centros pecuarios que tiene la universidad.