Este domingo se realizará el Kilómetro Vertical Cochabamba

El valle por primera vez formará parte del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña y otorgará dos cupos para el Sudamericano de la especialidad en Brasil.

Fotos de los lugares por donde se correrá. Crédito Skyrunning Bolivia

Fuente: Skyrunning Bolivia

Por primera vez Cochabamba será parte del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña 2022 con el denominado Kilómetro Vertical Cochabamba, quinta fecha de la temporada que se realizará este domingo, y que otorgará dos cupos (una dama y un varón) para el Sudamericano que se realizará en ciudad de Espíritu Santo, Brasil (del 23 al 25 de junio de 2023).



“Es la primera vez que organizaremos una carrera allá. Queremos masificar el deporte para que al año lo hagamos más masivo”, explicó Paolo Choque, director de Skyrunning Bolivia, entidad que organiza estos eventos que son avalados por la Federación Boliviana de Ski y Andinismo.

La modalidad de competencia es una de las más novedosas y exigentes para los participantes porque tal y como indica su nombre por lo menos habrá 1.000 metros de recorrido que será en pendiente de los 5 kilómetros de trayecto que habrá en total.

“La montaña es cambiante y complicada, es una de las pruebas más difíciles para los participantes. Se trata de un trabajo de resistencia anaeróbica, donde hay tramos en los que hay que agarrarse a todo lo que la naturaleza del camino pueda ofrecerte. Correr durante todo el trayecto es casi imposible, se debe tener una técnica muy depurada y una fuerza de piernas considerable. Muchos se ayudan, de forma totalmente legal, con bastones para obtener un apoyo fiable durante todo el ascenso”, detalló.

Esto quiere decir que habrá escalada y a momentos los corredores deberán gatear para superar los obstáculos y lo empinado del recorrido.

Dos plazas

Aparte de que la prueba es válida para el ranking nacional de la temporada, lo principal es que se entregarán dos cupos para el Sudamericano de Kilómetro Vertical que se realizará la siguiente gestión en Brasil.

“Solo los ganadores accederán a la competencia internacional, así que esperamos ver un gran nivel en la lucha para obtener las plazas”.

La prueba cochabambina también servirá para que vean si es factible el terreno para recibir un evento de este tipo, ya que para 2023 habrá el Circuito Sudamericano de Kilómetro Vertical y “queremos ver si podemos postular a esta ciudad para que sea parte, sino, la otra opción es Sorata”.

Fotos de los lugares por donde se correrá. Crédito Skyrunning Bolivia

La competencia

A las 07.30 de este domingo arrancará la prueba con la presencia de más de 100 deportistas de diferentes partes del país.

Para ello se preparó un recorrido que comenzará de forma ligera para posteriormente pasar por lugares más complicados y llegar al kilómetro de ascenso.

Partiremos en la localidad de Tirani, que se ubica en el Parque Nacional Tunari, donde hay una gran parte de vegetación. Luego llegaremos a un bosque de pinos y eucaliptos para pasar a la parte árida, donde es la meta”

“Queremos agradecer al Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, a su Dirección de Deportes y a Tirani por el respaldo que nos brindan para hacer la competencia”, recalcó Choque.