Estos son los cinco puntos aprobados por el cabildo convocado por afines al MAS

Rechazan el paro indefinido que demanda censo en 2023, y se declaran en emergencia en lo que perciben como un ‘intento de desestabilización’ del Gobierno nacional.

Tanya Imaña Serrano

Fuente: El Deber



Este viernes, en el cabildo llamado del pueblo, convocado por los movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo, fueron aprobados cinco puntos:

1.“Que el pueblo organizado y movilizado defienda nuestra economía ante el intento de las élites cruceñas de generar nuevamente pobreza y hambre en las familias bolivianas”.

2.  “Que el Gobierno nacional garantice, en el marco de  la CPE, nuestros derechos al trabajo y la libre circulación de todas las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país”.

3. “Rechazar rotundamente el paro indefinido y cualquier medida de presión, movilización y otras que asfixien la economía del pueblo boliviano, que trabaja día a día para llevar pan a sus hijos”.

4. “Promover el diálogo en la construcción de un censo con consenso y que los resultados preliminares se apliquen en la redistribución de los recursos en la gestión 2024”.

5. “Declarar estado de emergencia y movilización permanente ante cualquier intento de desestabilización de nuestra democracia y nuestro Gobierno Constitucional -a la cabeza de nuestro presidente, Luis Arce Catacora, y vicepresidente, David Choquehuanca- en su afán de gestar un nuevo golpe de estado”.

Sobre el encuentro 

Alrededor del monumento al Chiriguano, simpatizantes del Movimiento Al Socialismo se reunieron este viernes en el contracabildo, que buscaba mostrar su rechazo a las determinaciones del cabildo cruceño del 30 de septiembre.

La tarima, instalada con el frente hacia el tercer anillo, tuvo a representantes de distintos movimientos sociales afines al MAS, como los trabajadores campesinos, interculturales y las bartolinas; pero también transportistas y gremiales.

La gente que llegó a este acto y se apostó de frente al escenario llenaba tres cuadras, como pudo constatar EL DEBER en un recorrido. El gentío llegaba hasta el surtidor de YPFB, que se encuentra entre segundo y tercer anillo. Esa fue la vía más poblada. Pasando ese lugar se pudo ver a algunas personas caminando.

Alrededor del Chiriguano pudo observarse más cantidad de gente que a los costados (sobre el segundo anillo, tanto hacia la av. Omar Chávez, como hacia la Piraí), donde los asistentes no alcanzaban a llenar una cuadra; similar situación observó EL DEBER hacia el primer anillo.

En la primera parte de la doble vía a La Guardia se vio sillas con apoyabrazos, acomodadas en varias filas espaciadas.

Los discursos giraron en torno a supuestos “afanes golpistas”, “desestabilización de nuestro Gobierno”, “logieros”, atentado al derecho al trabajo y la libre circulación.

Entre algunos oradores, estuvo el dirigente del sector gremial afín al MAS, René Troncoso; durante su intervención dijo que solicitó a las autoridades nacionales que se nacionalicen las cooperativas cruceñas y se declare Estado de sitio. “A esos logieros les decimos: no al paro. En este cabildo nos vamos a hacer respetar porque el pueblo manda”, sostuvo Troncoso.

“Este es el cabildo del millón y medio, no es el cabildo mentiroso de los 220 mil; este es el verdadero cabildo para defender el pueblo”, gritaba Rolando Borda, ejecutivo de la Central Obrera Departamental. “Este no es un cabildo logiero”, seguía, en su alocución.

Con la voz rasposa continuó con el uso de la palabra y se refirió a la gente que vive “del día a día”, como los más perjudicados, antes de que se diera lectura a las determinaciones.