Exdirigentes de Adepcoca sugieren acudir a cooperación de la UE y la ONU por el conflicto

Los exdirigentes también sugirieron formar comisiones de “inteligencia” para proteger a todos los dirigentes que están siendo perseguidos por la Policía

adepcoca

Fuente: ANF



Una reunión de exdirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) sugirió a los actuales ejecutivos acudir ante los organismos internacionales que cooperan en la lucha contra las drogas, como la Unión Europea (UE) o la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), para que medien en el conflicto cocalero de Los Yungas que se desató a partir del funcionamiento de un mercado ilegal de coca con aval del Gobierno.

“Como exdirigentes sugerimos a nuestros actuales compañeros que se tiene que formar una comisión tripartita o multisectorial, donde sea parte Adepcoca y Cofecay, e invitar como parte a la Unión Europea, las Naciones Unidas y la Corte Internacional de Derechos Humanos a que vean este conflicto; pedimos una inspección ocular a todos los parques nacionales donde políticamente están expandiendo la producción de coca”, dijo el dirigente, Hernán Justo.

La reunión de los exdirigentes se produjo el sábado 1 de octubre en la localidad de Chulumani, donde asistieron todos aquellos cocaleros que en algún momento ocuparon algún cargo en las directivas de Adepcoca.

Bolivia es uno de los países que recibe más ayuda económica para la lucha contra las drogas de la Unión Europea. En diciembre de 2021, esa misión diplomática informó que se firmó dos convenios por un total de 50 millones de euros para programas de desarrollo integral con hoja de coca y lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas. “Estos fondos, en su mayoría, se depositan en el Tesoro General de la Nación bajo compromisos de resultados acordados en el marco de los planes de desarrollo del gobierno boliviano”, señala una nota de prensa de la entidad.

La UNODC es otro cooperante y realiza el monitoreo de cultivo de coca en el territorio nacional, este programa es financiado por Naciones Unidas.

Los exdirigentes sugirieron reunir todos los elementos encontrados en el mercado ilegal de coca para mostrar a esas organizaciones porque les pareció muy sospechoso encontrar coca molida, morteros para moler y precursores dentro la infraestructura acondicionada por Arnold Alanes, el dirigente cocalero afín al Gobierno.

“El Gobierno está incumpliendo las normas, incumple el artículo 22, 114, 115, 116, de la Constitución Política del Estado, e incumple el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no debemos descartar la conformación de una comisión reducida y paritaria de Adepcoca y Cofecay para que esta comisión se traslade hasta Bélgica, a la sede de la UE y explicar las injusticias que estamos viviendo como sector cocalero”, añadió Justo.

Los exdirigentes también sugirieron la conformación de comisiones de “inteligencia” para proteger a todos los dirigentes que están siendo buscados y acosados por la Policía. Esta comisión debía estar desplegada en las comunidades de donde son oriundos los 15 dirigentes que están siendo perseguidos.