Fallece Remberto Cárdenas, destacado periodista, activista y docente universitario

Nació en Vallegrande y abandonó Santa Cruz durante la dictadura de Banzer. Sus restos serán velados en La Paz y varias instituciones comienzan a rendirle homenaje

Fallece Remberto Cárdenas, destacado periodista, activista y docente universitario | El Deber

Fuente: El Deber

Remberto Cárdenas, destacado periodista, activista y docente universitario, falleció la madrugada de este jueves en la ciudad de La Paz. Estaba internado desde hace al menos dos semanas, producto de complicaciones que arrastraba durante los últimos años por la diabetes que padecía.



Su esposa, Luz Crispín, confirmó a EL DEBER su deceso. Sostuvo que en los últimos meses se encontraba bastante enfermo, siendo ingresado varias veces en el hospital universitario de la sede de Gobierno.

“Él siempre fue un luchador y revolucionario, dirigente desde estudiante, de colegio, universidad, perseguido, apresado, torturado, y en el último tiempo muy desilusionado con la posición del MAS”, recordó la mujer.

Cárdenas, junto a Carlos Soria Galvarro, recibieron un sentido homenaje en mayo de esta gestión, por parte Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación (IpiCOM) y la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El homenaje que recibió:

“Formo parte de los jubilados, hace un año que me he jubilado, pero ejerzo el periodismo, mantenemos una publicación virtual del ‘Semanario Aquí’”, recordaba en 2019, entrevistado por ‘Sumando voces’.

En ese entonces, reivindicaba que “el derecho a la palabra es para todos los bolivianos”, instando a que se enfrente la censura, la manipulación y las mentiras. “La mejor manera de defender la libertad de expresión es ejerciéndola”, enfatizaba.

Padre de dos hijas y abuelo de una nieta, Cárdenas será velado en el salón ‘Esperanza’ de la funeraria Santamaría de La Paz y sus restos serán enterrados el sábado al mediodía, según adelantó la familia.