El director de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, Rodrigo Puerta, expresó su preocupación respecto al paro anunciado en Santa Cruz, que demanda Censo para 2023, pues esa medida afectará la coparticipación tributaria destina a los gobiernos ediles.

Afirmó que un paro indefinido implica una paralización de las actividades económicas, pues no hay compras ni ventas, y no habrá facturación.

“Se paraliza el IVA, que es el principal impuesto de la coparticipación tributaria y, por tanto, la coparticipación tributaria se reduce para los gobiernos municipales de todo el país”, explicó Puerta, durante una entrevista con la televisora estatal.

En ese marco, la FAM se declaró en estado de emergencia ante el ultimátum que emanó del cabildo cruceño para que el Gobierno determine adelantar el proceso censal, de lo contrario, se anunció un paro indefinido en el departamento a partir del 22 de octubre.

Recientemente, la entidad también decidió respaldar el cronograma del INE para llevar a cabo el Censo en 2024, por lo que pidió labores de coordinación para que los gobiernos municipales puedan obtener su cartografía censal.

Puerta reiteró su preocupación por esa medida de presión, en el entendido que la semana que inicia los gobiernos municipales deben recibir el 100% de las transferencias por coparticipación de todo el año.

“Vale decir que vamos a tener, aproximadamente, tres meses adicionales de coparticipación. Esta es una noticia muy buena para los gobiernos municipales, porque refleja el desempeño de la economía nacional, y esto permitirá tener mayor inversión a los gobiernos municipales”, precisó Puerta.

No obstante, afirmó que, si se paraliza la economía, la coparticipación tributaria “sufrirá afectaciones”, por lo que reiteró su rechazo a las medidas anunciadas desde Santa Cruz.