Gobernador y la Uagrm también aceptan a la Iglesia como mediadora del diálogo

El vicerrector de la estatal cruceña dijo que hasta este domingo al mediodía el Gobierno no envió ninguna invitación para volver a sentarse a la mesa de diálogo

Roger Ramos
Gustavo Jiménez Gonzales
Fuente: Unitel

Suma apoyo la propuesta de que la iglesia sea mediadora entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional de Santa Cruz. Este domingo el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, manifestó también estar de acuerdo en que la Iglesia Católica sea mediadora en el diálogo.

“Es absolutamente necesario. El diálogo de ayer era disparejo, había tres que se creían dueños de la reunión. La iglesia es la más indicada para dar credibilidad y garantías, yo estoy de acuerdo en que es la mejor mediadora”, manifestó Vargas a UNITEL.



El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a su llegada a la concentración en El Cristo, también se refirió al tema y dijo que aceptan la mediación y estarán presentes en el caso de que la Iglesia llame a una mesa de conversaciones, aunque duda de la buena voluntad del Gobierno.

“Creo que por respeto a la Iglesia y como lo dijo el presidente del Comité, si hay voluntad vamos a asistir”, señaló la primera autoridad departamental cruceña.

Las palabras de la autoridad universitaria y el gobernador se producen después de que el presidente cívico, Rómulo Calvo, manifestó que estaba de acuerdo en que la iglesia sea mediadora del diálogo con el Gobierno. Un día antes, el sábado, el encuentro entre el Gobierno central y el Comité Interinstitucional para definir una fecha para la realización del Censo fracasó.

El vicerrector agregó que tras romperse el diálogo con el Gobierno, hasta el mediodía de este domingo la universidad cruceña no ha recibido ninguna otra invitación para reencausar el diálogo y pese a que el sábado no se llegó a un acuerdo están dispuestos a continuar conversando.

“Nunca nos hemos cerrado, lo de ayer fue algo que se tenía que cortar, pero no significa que nunca más vamos a hablar. No está en entredicho que el Censo sea el 2023, no hay ninguna posibilidad, es un mandato del Cabildo”, señaló Vargas.

El vicerrector Vargas señaló que la propuesta del Comité Interinstitucional es que el Censo sea el 2023 y sean los técnicos los que pongan la fecha del empadronamiento. “Así hasta el Gobierno se va a liberar de una presión”, concluyó.