Gobierno espera 340 asistentes al encuentro por el censo y dará tres minutos para cada intervención

El Deber

Jesus Alanoca

El Gobierno nacional espera que unas 340 autoridades, de 364 invitadas, asistan este viernes a su ‘encuentro plurinacional del censo en consenso’ que se realizará en Cochabamba. Hasta ayer 312 representantes confirmaron su presencia en el evento.

Álvaro Ruiz, viceministro de Autonomías, indicó que son 336 alcaldes, 11 rectores de universidades públicas, nueve gobernadores, seis autonomías indígenas y una autonomía regional las convocadas, además de técnicos del INE y ministros.

“Es determinante hacer un proceso censal compartiendo con los alcaldes, las universidades, es determinante hacer un proceso de esas características. Nosotros planteamos realizar el censo en abril (de 2024) y luego el proceso de datos”, explicó.

Sostuvo que la metodología establece otorgar tres minutos para cada intervención y más tiempo para quienes tengan una propuesta, tal el caso de Santa Cruz, que envió una delegación de su comité interinstitucional para dar a conocer los resultados de su cabildo, que demanda la realización de la encuesta nacional en 2023.

Declaraciones del viceministro:

Después de todas las intervenciones, donde se escucharán las propuestas, se pasará a un debate y a la plenaria, en la que se definirá cuándo tendrá lugar el empadronamiento, en base a sustentos técnicos expuestos por el Instituto Nacional e Estadística.

“Debemos dar datos lo más precisos posibles, el censo es una radiografía para saber cómo estamos en salud, educación, servicios básicos, y dónde debemos ajustar, es para mejorar la planificación y establecer políticas que permitan mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, remarcó el titular.