Gustavo Pedraza: «El Gobierno mide fuerzas con Santa Cruz y no ha tomado el censo como un interés primario»

El vocero y excandidato de Comunidad Ciudadana hizo una análisis del conflicto por el censo

Fuente: El Deber

De acuerdo con el vocero y excandidato de Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, el Gobierno está tomando el conflicto por el censo como una medición de fuerzas con Santa Cruz y considera que está en manos del presidente del Estado, Luis Arce, dar una solución a la demanda por censo en 2023 que tiene a la región cruceña en el octavo día de paro indefinido.

Desde el programa ¡Qué Semana!, de El DEBER Radio, Pedraza hizo un análisis de la situación que se vive en Santa Cruz, en medio del paro departamental y el cerco a instituciones clave.

En su lectura, observa que “el Gobierno está tomando este conflicto como una medición de fuerzas con Santa Cruz y no ha tomado al censo como un interés primario”. Para Pedraza, “el interés primario del Gobierno es evitar cualquier posibilidad de victoria que tenga el movimiento social y político de Santa Cruz”.



Además, considera que se busca contrarrestar y debilitar el paro indefinido recurriendo a la violencia y medidas en contra de la economía, como los ataques a los puntos de bloqueo en avenidas y rotondas, el cerco a instituciones clave, el corte del suministro de combustible a las empresas e industrial y la prohibición de las exportaciones.

No obstante, señala que está en manos del presidente del Estado solucionar el conflicto, toda vez que, según la Constitución Política del Estado, es una competencia privada del Ejecutivo definir el proceso y fecha de un censo. “La decisión la tiene el presidente. La Constitución le da esa atribución al poder Ejecutivo, es una atribución privativa definir todo el proceso del censo y fecha”, insistió Pedraza.