Hay alerta en Chuquisaca por laudo sobre Fancesa

Doria Medina dijo que el Estado podría pagar el triple de lo que se pidió en un inicio; la Alcaldía critica al empresario

 

ESTATAL. Fancesa es una empresa de accionistas solo públicos desde el año 2010.

Fuente: correodelsur.com

La Cainco Chuquisaca ve con preocupación la posibilidad de que Fancesa y la Gobernación deban asumir una eventual carga económica si el peruano Grupo Gloria logra un fallo internacional a su favor por la reversión de las acciones de Soboce en Fancesa.



El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Chuquisaca, Edwin Flores, recordó que la demanda del Grupo Gloria inicialmente era por $us 93 millones, pero “ahora se habla de un monto que podría triplicar esa cifra”.

“Realmente sería un golpe muy duro, muy fuerte hacia la economía de la Gobernación, sobre todo. Pero yo creo que es el momento de, ya, repensar el tema de Fancesa, se tiene que volverla realmente una empresa totalmente técnica, manejada por profesionales idóneos, de tal manera que inclusive, a nivel de los directorios, tiene que haber gente realmente entendida en el tema”, sostuvo.

El 23 de abril de 2013, la justicia ordenó pagar 93 millones de dólares por parte de la Gobernación a favor de Soboce por las acciones revertidas, más un interés de 6% anual por daños y perjuicios y tras haber vencido el plazo legal para la indemnización comprometida.

El empresario Samuel Doria Medina, en una entrevista con Página Siete, sostuvo que es posible que ahora el Estado tenga que pagar el triple a Soboce por la demanda de arbitraje que interpuso el Grupo Gloria como accionista principal de la cementera.