Hay cierre de vías en seis municipios, pero garantizan la provisión de alimentos

Los manifestantes que bloquean dejan transitar vehículos con alimentos, por lo que no hubo escasez de productos en la primera jornada de paro. Avicultores se aprovisionaron con insumos para dos semanas. La Feria Barrio Lindo no atendió.

Carla Paz Vargas

En el mercado de la Estación Argentina los locales para la venta de carne lucían vacíos
En el mercado de la Estación Argentina los locales para la venta de carne lucían vacíos

Fuente: El Deber

En seis municipios de Santa Cruz las carreteras amanecieron bloqueadas con el objetivo de apoyar el paro que demanda la realización del censo en 2023. En tanto que la atención en los mercados populares fue irregular y se evidenció que muchos puestos cerraron o taparon sus productos, convencidos de que habría poca afluencia de compradores.



El cierre de vías se dio en Warnes, Montero y Portachuelo que iniciaron la protesta desde la medianoche del sábado. La carretera conecta Santa Cruz con cochabamba. Los manifestantes son vecinos que apoyan la demanda de que el censo se realice el próximo año y no en 2024 como propone el Gobierno central.

De acuerdo con reportes del periodista Juan Carlos Fernández, la movilización ciudadana puso en aprietos a la Policía que, en el caso de Montero, dispuso un contingente de uniformados en el segundo anillo del ingreso a esa ciudad, para evitar que el punto simbólico de anteriores protestas sea cortado. Esto obligó a los bloqueadores a trasladarse hasta la rotonda sur, que junto a la rotonda norte y la de Guabirá, fueron los tres lugares cerrados.

En la Chiquitania la situación es similar. Hay cientos de camiones varados en Pailón, en la vía que conecta Santa Cruz con la Chiquitania. El subalcalde Rudy Callaú anunció el inicio del corte de la ruta a la Chuquitania, en el ingreso al puente de Río Grande.

Asimismo, fueron cerradas las carreteras en Roboré y Ascensión de Guarayos.

Consultados los productores agropecuarios sobre la provisión a mercados, indicaron que los bloqueadores dejan pasar camiones con alimentos por lo que descartan escasez. Adrián Castedo, presidente de Fegasacruz, señaló que todo lo que es abastecimiento de alimentos no puede ser detenido porque la gente necesita los alimentos y por ello piden a los bloqueadores que los dejen pasar.

El avicultor Antonio Suárez explicó que aprovisionaron sus granjas con insumos para dos semanas, pero esperan una pronta solución al conflicto porque destinan el 60% de su oferta de huevos a los mercados de La Paz.

Se llamó al presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Óscar Mario Justiniano, para que brinde una evaluación de la primera jornada de paro, pero desde la entidad matriz indicaron que estaba de viaje en México. Tampoco fue posible hablar con los dirigentes de Anapo y Asohfrut.

Pocos puestos abiertos

Los mercados Abasto y Mutualista atendieron a medias. Solo abrieron algunos puestos de verduras y frutas, muy pocos de otros artículos. En el antiguo Abasto, ubicado en el tercer anillo y avenida Piraí, se podía ver personas que llegaron en bicibleta para hacer algunas compras, lo mismo que en el centro de abasto de la Estación Argentina. Los comerciantes atendieron hasta el mediodía.

En tanto que en el mercado Mutualista abrieron las vendedoras de frutas y algunos camiones pequeños ofrecieron guineos.

En el mercado del Plan Tres Mil también hubo atención en horas de la mañana y poca afluencia en la tarde, lo que no ocurrió en el Mercado Nuevo, que cerró.

En el mercado de ferreteros, ubicado en la avenida Brasil y tercer anillo abrieron algunos locales, pero en la Feria Barrio Lindo no hubo atención al público.

Un 30% de restaurantes

Los servicios de delivery trabajaron con normalidad, pero solo atendieron un 30% de los restaurantes que trabajan con ellos en las plataformas, según un trabajador consultado por EL DEBER.

Las cadenas de farmacia atendieron con normalidad.

Fuente: El Deber