Informe CIDH: abogado remarca que, además de Evo, se debe identificar y enjuiciar a los que ejecutaron tortura y asesinatos

Gary Prado, abogado de las víctimas, remarcó que Evo Morales reconoció que ordenó el operativo en el caso Rózsa, por lo que debe ser investigado, además de otras personas.

Fuente: Unitel

Tras el informe de la CIDH sobre el caso Rósza, el abogado de las víctimas, Gary Prado, remarcó que además de Evo Morales, quien admitió que ordenó el operativo en el hotel Las Américas, deben ser procesados quienes ejecutaron los delitos de asesinato, tortura, aprehensiones y allanamientos ilegales. “La Fiscalía debe identificar a los responsables para que respondan por ese delito”, insistió.



Además, señaló que Morales ratificó que ordenó el operativo, por lo que debe ser procesado por el Estado Boliviano. “Que (Evo) asuma su responsabilidad penal. De ahí se deriva otros delitos que se debe identificar responsables”, dijo.

En los últimos días, se difundió el informe de la CIDH, en el que se estableció que el Gobierno boliviano ordenó ejecuciones y torturas en el caso Rózsa.

Prado fue el abogado de Svonko Matkovic.

Prado aclaró que el documento en sí no es vinculante, sino que se emiten recomendaciones y de no cumplirlas se puede llevar el caso a la Corte IDH de San José, de donde emana una sentencia y esta última sí tiene carácter vinculante.

Añadió que no es claro aún si realmente venció el plazo de conciliación, en el que la Fiscalía del país debe iniciar una investigación. Citó como ejemplo que, la denuncia de las guerrillas EGTK (Ejército Guerrillero Túpac Katari), en la que era acusado el exvicepresidente Álvaro García Linera lleva casi una decena de años en etapa de conciliación y ninguna pidió acudir a la Corte.

Además, Prado remarcó que la CIDH promueve las resoluciones amistosas y agregó que duda sobre la información del Gobierno, desde donde indicaron que el 27 de septiembre venció el plazo para conciliar en este caso.