Inició la Asamblea de la Paceñidad en el teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura

Con la presencia de representantes de 170 organizaciones y fuerzas vivas de la ciudad de La Paz, se inició la Asamblea de la Paceñidad, que entre muchos temas busca determinar una posición respecto al censo.

 



Fuente: Red Uno

 

La Asamblea de la Paceñidad, fue convocada por diferentes organizaciones cívicas y sociales de La Paz, se realiza este viernes en el teatro Modesta Sanjinés de la casa de la Cultura, y cuenta con la presencia del alcalde Iván Arias.

Algunas de las instituciones que participan en la Asamblea de la Paceñidad, son el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), dirigentes escolares, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), parlamentarios, entre otros.

El burgomaestre paceño señaló en pasados días que la principal propuesta será que el censo se efectué en el mes de octubre de 2023, además de analizar otras propuestas que los representantes de organizaciones sociales expondrán.

Todo esto vamos a explicar en la Asamblea de la Paceñidad, pero además hay sectores sociales que están pidiendo algunas otras medidas y la Asamblea va a tomar una posición con relación al censo”, manifestó Arias.

Por su parte, el representante del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, adelantó que una de las propuestas será debatir sobre la realización de un paro de 24 horas programado para este lunes, además de un cabildo, donde se prevé exigir que se realice una encuesta conde se consulte si están o no de acuerdo con la realización del censo de Población y Vivienda en el 2023.

La Asamblea de la Paceñidad es una instancia máxima de decisión. Como el conflicto por el Censo para el 2023 no ha obtenido una solución, las propuestas que se están llevando es de ir a un paro el lunes 24 de octubre en la ciudad de La Paz y luego convocar a un cabildo para que el cabildo tome otras determinaciones”, afirmó Morales.

En tanto organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS), como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Justino Apaza, y los productores de coca liderados por Arnold Alanes, anunciaron que realizarán una vigilia, debido a que no habrían recibido ninguna invitación para asistir a la Asamblea de la Paceñidad, por lo que calificaron de ilegal.