Inspeccionarán fuentes de agua; prevén una marcha contra Misicuni

Las organizaciones de agua potable de la región Metropolitana informaron que lograron avances en reunión con Semapa.
Inspeccionarán fuentes de agua; prevén una marcha contra Misicuni -  Cochabamba - Opinión Bolivia
La represa de Misicuni con el embalse de agua a tope. DICO SOLÍS

 

Fuente: Opinión

 



Las organizaciones de agua potable de la región Metropolitana de Cochabamba anunciaron que habrá inspecciones a las fuentes que proveen agua a la ciudad. Por otro lado, anunciaron que alistarán una marcha de protesta contra la Empresa Misicuni.

En días anteriores, realizaron una marcha de protesta contra el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa); por un lado, cuestionando un “tarifazo” y, por otro, exigiendo que se cumplan promesas en torno a fuentes de agua como las lagunas de Escalerani y Wara Wara.

Respecto al “tarifazo”, el alcalde Manfred Reyes Villa aseguró que las tarifas por el agua no subirán “ni un peso”.

El viernes 30 septiembre hubo una reunión con Semapa. El vocero de las organizaciones de agua potable de la región Metropolitana, Omar Fernández, informó este lunes que hubo avances.

Manifestó que el Gerente de Semapa agendó inspecciones a los pozos de El Paso este 4 de octubre y a la laguna de Wara Wara, el 5.

Enfatizó que, en la actualidad, Semapa recibe 550 litros por segundo de agua cruda de Misicuni y que se prevé que en los próximos meses ese caudal suba a más de mil litros, considerando las aducciones 1 y 2.

“Sin embargo, Quillacollo, El Paso, Tiquipaya, el Distrito 2 de Sacaba, Colcapirhua no hemos decidido ni una gota de agua de Misicuni y no sabemos qué tiempo tenemos que esperar, cuántos años tenemos que esperar, porque no hay redes primarias, no hay sedes secundarias, en algunos municipios no hay proyectos elaborados; por lo tanto, cuántos años tenemos que esperar para recibir el agua de Misicuni”, cuestionó, asegurando que Vinto y Sipe Sipe tienen una situación peor porque deberán esperar aguas de Viscachas y Putucuni.

Describió, como ejemplos, que en el Distrito 2 de Tiquipaya no hay agua y que, en el Distrito 2 de Sacaba se distribuye racionando por turnos, por zonas y por horas.

Resaltó que los convenios firmados con los que cuentan expresan que una vez que llegue el agua de Misicuni a Cercado, los pozos de Semapa deben pasar “paulatinamente” a las comunidades de El Paso. Sobre Tiquipaya dijo que también debe haber acceso con preferencia de la laguna de Escalerani y que de Wara Wara el 40% debe destinarse al Distrito 2 de Sacaba.

Entretanto, ante la desatención que perciben de Misicuni, aseguró una protesta, cuya fecha aún no fue definida.

“Nosotros estamos organizando una marcha para ir a la empresa Misicuni, porque la Empresa Misicuni nos está haciendo una total discriminación. No nos dice hasta ahora la tarifa de agua de las aguas de Misicuni, no nos dice tampoco si va a entregar o no a las organizaciones agua potable de la región Metropolitana. En ese sentido estamos también organizando esta movilización hacia la Empresa”, dijo Fernández.

Manifestó que tienen prevista la realización de una asamblea para el sábado, para ahí organizar la medida de presión. Remarcó que el acceso al agua es un derecho humano, y que debe beneficiar a todos.