Joven cocalero Daynor Choque es liberado de un caso, pero sigue preso por un segundo juicio

El propio fiscal que lo imputó ahora admitió que no existen las pruebas para acusar al universitario y dispuso su libertad a sabiendas que tiene un segundo juicio donde tampoco existen pruebas

daynor

Daynor Choque, joven cocalero detenido desde el año pasado. Foto: FM Bolivia



Fuente: ANF

Daynor Choque es un joven cocalero de Los Yungas que fue aprehendido en septiembre de 2021, acusado de porte y portación de explosivos en el conflicto cocalero de esa región. La pasada jornada, la Fiscalía Departamental de La Paz emitió un sobreseimiento final en favor del denunciado por ese caso; sin embargo, seguirá preso porque la propia Fiscalía le abrió un segundo proceso por la muerte de un policía.

“En noviembre de 2021 logramos medidas sustitutivas a la detención preventiva y se había terminado todo el trámite para que vaya a su detención domiciliaria que había ordenado el juez Quinto de Instrucción, pero en ese momento fue aprehendido por uno otro hecho, que es el caso de la muerte de un policía en Coripata”, recordó el abogado defensor Eusebio Vera a la ANF.

Daynor Choque es un joven universitario egresado de la carrera de derecho y el día que fue aprehendido, 23 de septiembre de 2021, retornaba a su casa luego de una reunión con su tutor de tesis.

En esa fecha, la zona de Villa Fátima era el campo de batalla entre cocaleros y policías y aquel día hubo 33 arrestados, Daynor Choque era uno de ellos.

Vera recordó que en ese entonces se demostró que su cliente ni siquiera era parte de las movilizaciones, pues estaba concentrado en su tesis que lo llevaría ser profesional. La declaración de la entonces ejecutiva paralela de Adepcoca, Elena Flores, lo llevó a ser sometido a una audiencia cautelar y enviado a prisión por dos meses; ya está preso 14 meses en el penal de San Pedro.

El caso

La fiscal de turno que atendió el caso cuando fue aprehendido, Claris Ayllón, informó que no se había encontrado nada en posesión del aprehendido y que se había concluido con las actuaciones fiscales; sin embargo, al día siguiente llegó el fiscal titular Eddy Junior Flores quien llamó al abogado a un “desfile identificativo”, y ese acto llevó al muchacho a la cárcel.

Ahora, ese mismo fiscal Eddy Flores dijo que no existen los elementos suficientes para imputar al acusado y por tanto dispuso su libertad, pero no puede ser liberado por el segundo proceso.

“Dentro de la presente investigación no se tiene colectado cámaras de video vigilancia del lugar de los hechos, a los efectos de acreditar la presunta autoría y posesión del justiciable con el supuesto explosivo; debido a que cuando se procedió a realizar la requisa del justiciable no se logró encontrar en posesión de algún artefacto explosivo, lo que establece una duda razonable con relación a la tenencia o no del explosivo. Por lo que, decreta el Sobreseimiento de Daynor Choque Chuquimia por el delito de Tenencia y Porte o Portación”, señala el documento legal.