Jubilados se suman a la demanda de mineros de Huanuni en rechazo a la Gestora Pública

Los mineros de Huanuni se movilizaron este martes en la ciudad de La Paz, cientos colapsaron el centro de la urbe.

IMG-20220629143631
Rodolfo Ayala. Foto: ccbnoticias

Fuente: ANF

La Confederación del Sistema Integral de Pensiones en la misma línea que los mineros de Huanuni rechaza que la Gestora Pública sea la única administradora de los fondos de jubilación; además cuestionan el Decreto Supremo 4783.



“Apoyamos el movimiento sobre la Gestor Pública, lo que queremos es que la administración sea por los trabajadores y por los compañeros jubilados, no puede ser que el Estado con un decreto se haga cargo de la administración”, declaró el dirigente de los Jubilados, Rodolfo Ayala.

Manifestó que los trabajadores tienen que tener un grado de participación en la administración de los fondos para fiscalizar los recursos que corresponden a la jubilación de los trabajadores porque “siempre dijimos: El Estado es un mal administrador”.

Cientos de mineros de Huanuni llegaron a la ciudad de La Paz, colapsaron el centro de la urbe y no pudieron ingresar a la plaza Murillo porque fueron resistidos por un cerco policial que desde temprano se apostó a dos cuadras a la redonda.

Los mineros cuestionaron a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) a la cabeza de Juan Carlos Huarachi, toda vez que no garantizó que el decreto 4783 sea socializado antes que sea aprobado.

“Huanuni está presente acá porque no ha sido representado de la manera correcta por su Central Obrera Boliviana y peor aún por su Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (…). Se han tomado decisiones con el tema de las gestoras para administrar nuestros aportes”, declaró el dirigente Ronald Mamani.

La pasada semana, los mineros de Colquiri también se movilizaron en contra de dicho decreto que prevé la transferencia de las utilidades y dividendos de las empresas públicas al Tesoro General de la Nación (TGN).

El Gobierno se comprometió ante ellos modificar artículos del decreto, sin embargo, esta jornada los mineros de Huanuni se movilizaron exigiendo la abrogación de la norma.

La dirigencia de la COB recién se activó cuando los mineros de Colquiri bloquearon en la carretera La Paz-Oruro y luego decidieron movilizarse en La Paz.