La ABT y productores cruceños coordinan acciones contra quemas

DIÁLOGO. El sector agropecuario privado de Santa Cruz y la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), se reunieron para dialogar sobre la calendarización de quemas y otras problemáticas del sector. En los próximos días se reunirán para presentar diferentes propuestas que refuercen la normativa.

Fuente: El Mundo



Ejecutivos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y la Asociación de Cañeros de Santa Cruz se reunieron con la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), con el objetivo de tratar el tema de calendarización de quemas para coordinar diferentes acciones entre las instituciones que ejecutan un trabajo con el patrimonio natural de los bolivianos. Además, en la oportunidad se trataron otras problemáticas como las denuncias de avasallamientos con desmontes, quemas ilegales por terceras personas y otros.

En el tema de calendarización de quemas se expusieron diversos criterios y se acordó realizar un trabajo conjunto en los próximos días, entre técnicos de la Dirección Departamental de Santa Cruz (DDSC), ABT y equipos técnicos de los productores. “Quienes harán llegar propuestas consensuadas sectorialmente, considerando aspectos climáticos y condiciones favorables en determinadas zonas para levantar la paralización de quemas”, publicó el director departamental de la ABT, Luis Roberto Flores Orellana.

Por otra parte, en cuanto al tema de avasallamientos y denuncias por desmonte ilegal y quemas, se explicó el trabajo y el rol de la DDSC, así como la línea de trabajo de no favorecer actos ilegales y la aplicación de la normativa como corresponde. Así también, en el marco de un trabajo transparente se han definido canales de coordinación y seguimiento de las denuncias planteadas y la atención a las mismas, en el marco de las competencias institucionales.

El diálogo entre estas instituciones develó la necesidad de tener un canal de comunicación a través del cual, los sectores productivos hagan llegar sus propuestas a la ABT, para ajustes normativos desde el criterio empresarial, como el de los Planes de Ordenamiento Predial (POP), normativa que actualmente viene encarando la Jefatura Nacional de Derechos de Aprovechamiento y Uso (JNADAU) y que la misma debe ser socializada oportunamente con los actores directamente involucrados.