Para el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia nombró dos vocales titulares de la lista de suplentes de 2020.
La Asamblea optó por seguir una nominación anterior. IMAGEN: CAMARA DE DIPUTADOS
En el marco de la 25 sesión de la Asamblea Legislativa, se designó a dos nuevas vocales titulares para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para cubrir los cargos vacantes que quedaron tras dos renuncias registradas entre 2021 y 2022.
El pleno camaral dispuso que Nelly Arista Quispe y Jahaira San Martín Crespo ocupen esos cargos, que quedaron vacantes tras la dimisión de Rosario Baptista y María Angélica Ruiz, entre 2021 y este año.
“Por mayoría absoluta, se ha procedido a dar esa responsabilidad de titulares (a esas personas) y puedan asumir el cargo. La Comisión Mixta de Constitución ha evaluado de manera muy responsable y se ha puesto a consideración del pleno y se procedió con la aprobación”, explicó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Arista y San Martín eran vocales suplentes que fueron elegidas por la Asamblea Legislativa a fines de 2019, después de la crisis poselectoral, que derivó en la anulación de las elecciones presidenciales y la convocatoria a nuevos comicios.
Ambas profesionales se sumarán a la sala plena del TSE, que actualmente está integrada por Óscar Hassenteufel, Nancy Gutiérrez, Dina Chuquimia, Daniel Atahuichi Quispe y Francisco Vargas Camacho.
El artículo 12 de la Ley 018 del Órgano Electoral establece que el TSE está compuesto por siete vocales, al menos dos de origen indígena y tres mujeres.