Desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se hace un clamoroso llamado al diálogo con la finalidad de no dañar el aparato productivo que aún está en etapa de reactivación, tras las crisis político social de 2019 y de la pandemia de 2020.

El presidente de los industriales del país, Pablo Camacho, demandó este viernes a las autoridades del Gobierno nacional y de los sectores movilizados de Santa Cruz, Gobernación, comité cívico y la universidad a flexibilizar sus posiciones y sentarse a dialogar sobre la realización del Censo de Población y Vivienda.

“Es muy importante nuestro clamoroso llamado (al diálogo) a nombre de la industria boliviana, estamos en proceso de reconstruir nuestro aparato productivo y que no es justificación el paro o la interrupción de nuestras actividades, venga de donde venga”, pidió Camacho en La Razón Radio.

“Eso solo daña a nuestras industrias, al empleo formal y a la economía”, añadió.

El sector industrial afirmó que un paro de actividades no solo parará la actividad económica del país, sino que hará retroceder todo lo avanzado hasta el momento tras las crisis que atravesó y atraviesa el país.

Le puede interesar: Desafío al paro cívico: Cabildo y reunión en Santa Cruz, la apuesta del MAS

A ello se suma, dijo Camacho, la guerra entre Rusia y Ucrania, acción que encarece los precios de los alimentos y combustibles en el ámbito internacional y que repercute en el alza de los costos de estos productos en el país.

Por tanto, planteó a las autoridades del país impulsar la producción nacional y recuperar a Cochabamba “como el granero del país que podía ser el granero de la región”.

El empresario afirmó que existe una permanente comunicación con sus pares del país y de otras entidades empresariales que también demandan un diálogo entre las partes en conflicto, y que no se llegue a extremos que dañen la estabilidad de la economía nacional.

“Todos estamos pidiendo, todos estamos abogando por ese diálogo. Por favor flexibilicen sus posiciones, creo que es importante darle certidumbre a Bolivia, darle la tranquilidad, ya estamos cerca a fin de año”, añadió.

La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), a través su presidente, Jaime Ascarrunz, sugirió el miércoles que el Gobierno y los sectores movilizados de Santa Cruz dialoguen sin condiciones y se evite un perjuicio en el abastecimiento de alimentos y suministros.

Pablo Camacho afirmó que todo el país demanda un proceso censal, pero el mismo debiera realizarse de forma técnica y no de manera política.

A través de un cabildo, los sectores cruceños determinaron la realización de un paro indefinido a partir de este sábado 22 de octubre en demanda de que el proceso censal se realice en el primer semestre de 2023 y de la abrogación del Decreto Supremo 4760, que posterga el proceso censal hasta junio de 2024.