La Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad y el Movimiento Al Socialismo (MAS) convocaron a movilizaciones regionales en apoyo al gobierno del presidente Luis Arce y al “proceso de cambio”.

Dichas concentraciones, señaladas en un documento conjunto, se desarrollarán entre el 4 y el 15 de noviembre en ocho ciudades capital.

“Convocamos a las grandes movilizaciones y concentraciones departamentales de fortalecimiento y defensa de la democracia y nuestro proceso de cambio”, señala parte de un documento conjunto.

El cronograma de movilizaciones señala: 4 de noviembre en Tarija, 9 en Cobija, 10 en Trinidad, 11 en Oruro, 12 en Sucre, 13 en Potosí, 14 en Cochabamba y 15 en La Paz.

El documento señala que las organizaciones sociales se concentrarán en Santa Cruz una vez concluido el cronograma de las otras ocho regiones.

Los movimientos sociales que respaldan al Gobierno se declararon en emergencia luego de calificar de “intento de desestabilización” las protestas en contra del Censo de Población y Vivienda de 2024.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz impulsó el paro que este lunes cumple su décimo día en rechazo de la fecha del empadronamiento, establecida en el Decreto Supremo 4760.

En respuesta, los movimientos sociales instalaron el denominado cerco a Santa Cruz, que bloquea las carreteras de ingreso y salida de esa ciudad.

En un intento de hallar una solución a esos conflictos, el Gobierno convocó al Encuentro por el Censo, que se desarrolló en Cochabamba.