Una vez que se lea la sentencia contra el exministro de Gobierno Arturo Murillo, el 4 de enero en EEUU, se cerrará el proceso penal y se habilitará el juicio civil, que fue promovido por Bolivia para recuperar los recursos públicos usados para pagar sobornos.

“El 4 de enero se va a poner los años de sentencia a Arturo Murillo, en el proceso en el cual se declaró culpable, ahí el juez impone la sentencia y se cierra el juicio penal, y nos habilita el juicio civil, en el cual hemos avanzado bastante en los Estados Unidos”, informó el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, a Radio CEPRA.

 

El funcionario explicó que el proceso penal fue activado por la justicia estadounidense, mientras que el juicio civil fue promovido por el Estado boliviano.

El 20 de octubre, el exministro de Gobierno de Jeanine Áñez, firmó un “acuerdo de declaración” ante las autoridades judiciales de EEUU en el que admitió el delito de “conspiración para el lavado de dinero”, cuya pena es de hasta 10 años de prisión.

Se presume que Murillo recibió un soborno de al menos $us 532.000 de parte de la empresa Bravo Tactical Solutions (BTS), a la que en 2019 ayudó “de forma corrupta” a adjudicarse la compra de material antidisturbios, por un valor total de $us 5,6 millones.

Sin embargo, dicha firma —de Bryan y Luis Berkman— compró los insumos a la empresa brasileña Cóndor, a un precio de $us 3,3 millones. Se supone que hubo un sobreprecio de $us 2,3 millones.

Este proceso penal concluirá en enero de 2023, con la lectura de la sentencia, además de la confiscación, por parte de Estados Unidos, de todos sus bienes adquiridos con la comisión del delito.

Cerrado ese caso, se da paso al juicio civil “que tiene por objeto que nos reintegren el dinero que falta recuperar”, enfatizó Chávez.

“Hay un sobreprecio de $us 2,3 millones, de los cuales $us 532.000 se sabe que era la parte que le correspondía a Murillo. El resto del dinero se ha distribuido y ese dinero hay que recuperar. El juicio civil es para eso”, insistió el Procurador.

EXTRADICIÓN

Respecto a la extradición de Murillo, Chávez explicó que ya se hizo la solicitud a través de los conductos regulares, es decir, la Cancillería de Bolivia, ante el Departamento de Estado y el de Justicia de EEUU.

En ese marco, explicó que se trata de un “trámite largo”, pero que la gestión está en curso.

Sin embargo, aclaró que una vez que las autoridades judiciales estadounidenses autoricen la solicitud de Bolivia, se deberá espera a que cumpla su sentencia en EEUU.

“Tendríamos que esperar a que cumpla allá su sentencia para que, luego, sea extraditado a nuestro país”, detalló el Procurador.

Puede leer: Murillo perderá todos los bienes adquiridos con lavado de dinero