Las provincias mantienen el bloqueo por el censo y se encaminan al sexto día de la medida de presión

En el quinto día de paro por el censo 2023 mostraron firmeza y la voluntad de seguir hasta el final pese a las amenazas de cerco

Camilo Urquizu / corresponsales de provincias



Fuente: El Deber

 

En pavimento, en caminos de tierra, junto a la naturaleza, comunidades indígenas, comunidades menonitas, los diferentes puntos de bloqueo en las provincias muestran el mismo vigor desde el sábado 22 que inició el paro por el censo 2023.

Frontera con Brasil

Al este, en la provincia Ángel Sandoval, se registran dos puntos de bloqueo; el primero en el puente que une San Matías con Las Petas. a 90 km de la capital matieña, el segundo bloqueo es en el ingreso a Bolivia por el norte de San Matías.

Los cívicos instalaron una vigilia en la Casa Cívica donde también no hay paso. El comercio no ha parado y algunas asociaciones de mototaxis tampoco. Sin embargo, al no existir ingreso a Bolivia, la paralización de actividades es automática, similar situación se vive en Ascensión de la Frontera.

En San Ignacio de Velasco, un grupo de damas cívicas alegró la mañana del miércoles tratando de armar una coreografía.

En Chiquitos destacó el aporte de alimentos de una comunidad menonita a la altura del cobro de peaje en la carretera Bioceánica, en la entrada a San José de Chiquitos.

Norte

Ñuflo de Chávez vive también una radicalización de sus medidas por el paro por el censo 2023 ,ya que en Concepción desde el martes obligaron a cerrar a tiendas e instituciones, dando cumplimiento a la determinación de la asamblea de instituciones de acatar al cien por ciento el paro indefinido que exige censo en 2023.

El presidente cívico, David Moreno, pidió a los sectores gremiales y del transporte no especular con los precios, ya que hubo varias denuncias en ese sentido, indicó Moreno, «la vigilia en el bloqueo es permanente y no estamos debilitados’, sostuvo el líder cívico».

En la provincia de Guarayos, el miércoles se masificó el bloqueo carretero, con la suma de los cívicos de Urubichá, «somos el municipio más pobre del país, según el Instituto Nacional de Estadística, INE, por lo que necesitamos, más que nunca la realización del censo», dijo Catalina Papu, presidenta del Organismo Deliberante Urubicheño.

Asimismo, la Concejal dejó en duda el accionar de la Alcaldesa Carmen Aida Aguilera, «por no suspender las actividades de la comuna y trabajar a puerta cerrada» señaló Catalina.

Sur

Al sur del departamento, en Cordillera, hay tres puntos de bloqueo, organizados por el decano de la facultad integral del Chaco: en el puente sobre el río Parapetí, que conecta a Santa Cruz de la Sierra; otro en Boyuibe, a 60 km de Camiri; y en Charagua los cívicos cerraron el tráfico.

La gente de la provincia Ángel Sandoval realiza el paro con alegría. / Fotos: Juan Pablo Cahuana
 
 

Guarayos mantiene su paro en orden y paz. /Foto: Dester Agreda
 
 

En San Ramón los habitantes aprovecharon cualquier sombra. Foto: Juan Pablo Cahuana