Los cabildos, las protestas y el Censo ¿Hasta dónde pueden llegar?

En el programa «Tomando el Pulso» de RTP Bolivia.

Fuente: RTP



De acuerdo al ministro de planificación: “Es muy difícil (modificar la fecha) sería irresponsable de mi parte decir: sí, vamos a mover la fecha, ¿por qué? porque se puede poner en riesgo la calidad del proceso censal”, afirmó Cusicanqui, quien el martes participó en la instalación de la mesa técnica del Censo por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) con alcaldes del departamento y organismos internacionales.

Agrupaciones cruceñas anuncian medidas de presión, exigiendo que se lleve adelante el censo para el año 2023, a diferencia, al análisis de organismos internacionales que apuntan a de 12 a 16 meses en este caso 2026 completando todo el proceso censal.

Israel Quino, analista jurídico, detalla legalmente todo el procedimiento, para llegar a un buen puerto en beneficio de la población, distribución económica y representación política de cada una de las regiones y mapeo electoral de las circunscripciones territoriales del país.

Es necesario es hacer puntualizaciones en temas como cálculos políticos, crecimiento poblacional y económico, en el programa «Tomando el Pulso» conducido por Victor Hugo Rosales, que se emite por el Sistema RTP.