Los hermanos Zeballos se quedan con la plata en los Suramericanos

Crédito de foto: Comité Olímpico boliviano

Los hermanos Federico y Noelia Zeballos estuvieron muy cerca de darle a Bolivia su primera medalla de oro en los Juegos Suramericanos de Asunción

Federico y Noelia mostraron un gran desempeño en dobles mixto del tenis, pero perdieron en la final con los paraguayos Vallejo y Cepede (6-4, 3-6 y 10-5)

Los hermanos Federico y Noelia Zeballos estuvieron muy cerca de darle a Bolivia su primera medalla de oro en los Juegos Suramericanos de Asunción, pero perdieron este sábado en la final de dobles mixto con los paraguayos Daniel Vallejo y Verónica Cepede (6-4, 3-6 y 10-5).



Este desempeño iguala el que consiguieron hace tres años en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde se adueñaron de la plata en dobles mixto.

Rumbo a la final

Los hermanos arrancaron el torneo como los segundos sembrados y favoritos para llegar al partido decisivo.

En primera ronda vencieron sin problemas a los argentinos Miguel Valerio y Lourdes Ayala (6-3 y 6-2), mientras que en semifinales superaron a los colombianos Juan Benítez y María Pérez (6-3 y 6-1).

La final debía disputarse el viernes por la noche, pero se lo reprogramó para esta jornada porque Federico jugó también el partido definitorio de dobles varones con Boris Arias ante Brasil.

El último partido fue ante una dupla paraguaya que en “semis” había eliminado a los principales favoritos: Brasil.

Disputado

Por ello se esperó un duelo bastante parejo entre las dos parejas que tuvo un gran ambiente con mucho respaldo de la gente local para sus representantes y un puñado de bolivianos que estuvieron para alentar a los Zeballos.

El primer set mostró a una pareja paraguaya muy ofensiva que les rompió dos veces el saque a los hermanos en el cuarto y sexto game para estar arriba 5-1.

Pero ahí llegó la reacción de los representantes nacionales con dos quiebres de servicio en el séptimo y noveno game para estar 5-4 abajo.

Sin embargo, no pudieron hacer respetar su saque y Paraguay se impuso por 6-4.

La segunda cancha mostró a una Bolivia más segura en sus saques y devoluciones.

Gracias a ello le rompió el saque en el tercer game para colocarse 2-1 y luego ampliar la ventaja al 5-3 para finalmente ganar 6-3 con otro quiebre.

La definición

La tercera y última cancha fue un match tie break a 10 puntos.

Los locales se pusieron en ventaja rápidamente (2-0), pero luego Bolivia los empató (3-3), aunque por errores propios vio cómo se les escapaba el partido para estar abajo 7-4 y luego perder 10-5.

El tenis le regaló a Bolivia dos preseas de plata. La otra fue con Federico y Arias en dobles masculino.