Los teletrabajadores están más preocupados por sus finanzas que quienes van a la oficina a trabajar: estas son las razones

Un nuevo estudio apunta a que más de la mitad (55%) de los empleados remotos están muy preocupados por sus finanzas. MetLife entrevistó a 1.000 trabajadores a tiempo completo. Esta cifra es superior a la de los empleados totalmente presenciales o híbridos, de los que el 46% se siente de forma similar.

 



Choca que un 53% de los teletrabajadores predicen que pronto llegarán a un «punto de ruptura» financiero mientras que un 41% de los trabajadores híbridos y presenciales dicen lo mismo.

Y la razón de esto no es tanto ese pensamiento, que a veces puede venir causado por el incesante chorreo de noticias que nos habla de inflación, una crisis económica salvaje que está a la vuelta de la esquina…. como por las razones que llevan a una persona a presentar estas preocupaciones.

El aislamiento del teletrabajoFirmbee Com Gcsnospexfs Unsplash

Bien es cierto que el trabajo remoto conlleva ciertos gastos extra que no siempre las empresas cubren y que pueden llevar a algunas personas a gastar más (otros estudios dicen que nos ahorramos), aunque se ahorren en combustible y transporte, como ya vimos en un estudio.

Sin embargo, parece ser que el parcial aislamiento de quienes trabajan en remoto los puede llevar a dar muchas más vueltas a la cabeza sobre asuntos cotidianos de nuestro día a día, que cuando estamos en una oficina charlando con otras personas que tienen similares preocupaciones.

Según MetLife, cuando tienes que tomar una decisión como por ejemplo, si escoger o no un seguro o un plan de pensiones privado (algo que en algunas empresas de Estados Unidos, lugar del estudio, se hace en un plazo concreto de tiempo), el proceso de decisión parece más llevadero cuando compartimos nuestras inquietudes con los compañeros. Y estas conversaciones se muestran como más confusas para la gente si se hacen a través de videollamada o de chat que cuando lo conversas en personas.

Temor a un despido

Al mismo tiempo, los rumores de inestabilidad económica y los continuos despidos han despertado la preocupación de que los trabajadores a distancia estén en el disparadero de los futuros despidos que se esperan. El 78% de los trabajadores de Estados Unidos temen que los trabajadores a distancia tengan más probabilidades de perder su empleo si llega una recesión, según el segundo informe anual «State of Remote Work» de GoodHire.

Al mismo tiempo, tenemos que seis de cada 10 gerentes dijeron a Beautiful.AI que despedirían primero a los trabajadores remotos en caso de necesidad por una recesión. A los empleados les preocupa ser menos visibiles entre la gerencia y que eso pueda afectarles cuando haya que decidir de quién prescindir. Sobre todo quienes tengan jefes con la mentalidad de Musk.

Sin embargo, cabe destacar que, aunque los despidos se están produciendo en las grandes empresas tecnológicas, las ofertas de empleo siguen siendo elevadas. Por lo que en principio, el futuro no se presenta muy turbio. Y probablemente, si se produce una recesión, los trabajadores remotos se verán en diferentes situaciones dependiendo del sector en el que trabajen.

Layla O’Kane, economista senior de Lightcast, ha explicado a Fortune que los teletrabajadores pueden trabajar más en la comunicación y la colaboración porque trabajan a distancia, para no ser invisibles.

Fuente: Link