Lucho, David y Evo archivan sus diferencias y llaman a sus organizaciones contra el conflicto en Santa Cruz

Los pedidos de cambio de ministros solo son “sugerencias” para el presidente, afirmó el dirigente Eber Rojas

Fuente: El Deber

Reservada. Así fue la reunión entre el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y el presidente del MAS, Evo Morales, quienes debían analizar el conflicto interno político, sin embargo, debatieron el paro en Santa Cruz y acordaron una reunión ampliada de todos los sectores el jueves en la mañana, nuevamente en Cochabamba.

“Nos hemos reunido el Pacto de Unidad, el hermano (Luis) Arce, hermano Evo (Morales), nuestro vicepresidente (David Choquehuanca), todos los que siempre componemos las organizaciones sociales de Bolivia, hemos quedado nuevamente en una reunión con todas las organizaciones sociales el día jueves, aquí en Cochabamba. Se va a analizar la situación coyuntural actual de nuestro país”, informó el máximo ejecutivo de los campesinos, Eber Rojas.

El 5 de octubre el MAS había aprobado la petición de una reunión “urgente” con los dos primeros mandatarios del país para analizar los problemas internos, la destitución de ministros, la expulsión de diputados, la elección de directivas camarales. El jueves 13 se reunieron en Cochabamba y dejaron el tema político “en cuarto intermedio”. Este lunes la agenda de la reunión había cambiado radicalmente.



“Sostuvimos una importante reunión con las organizaciones sociales, el Pacto de Unidad y la dirigencia de nuestro Instrumento Político MAS-IPSP, en #Cochabamba. Evaluamos la actual coyuntura que amenaza la democracia, la economía y paz social. Continuamos en estado de emergencia”, escribió el presidente Luis Arce luego de la reunión en su cuenta Twitter.

Para los dirigentes que llegaron al encuentro, no existe división en su partido y responsabilizaron nuevamente a los medios de comunicación por las fricciones internas, como las declaraciones que realiza el diputado, Rolando Cuéllar en contra de Evo Morales.

“Nunca ha habido problemas internos, solamente los medios de comunicación han informado que ha habido problemas internos, pero no hay problemas internos, siempre hemos tenido esa unidad y vamos a seguir manteniendo”, dijo Rojas en contacto con EL DEBER.

De acuerdo con la explicación del dirigente Rodolfo Machaca, la reunión fue restringida a una docena de personas, pues acudieron los dos primeros mandatarios, los dos principales responsables de la dirección nacional, Evo Morales y Gerardo García; finalmente algunos dirigentes del Pacto de Unidad.

¿Qué pasó con los pedidos de renuncia que había aprobado el MAS para ministros de Luis Arce?, fue la pregunta a Eber Rojas, “como cualquier organización pedimos, como campesinos también hemos pedido, el instrumento del MAS también ha pedido, pero la toma de decisión es del presidente del Estado, es el único que tiene tuición para cambiar; solamente son sugerencias y esas sugerencias no hay que tergiversar, es una sugerencia hacia nuestro hermano presidente (Luis Arce)”, dijo Rojas al finalizar su declaración.