Lula va ganando por la mínima a Bolsonaro y anticipa una segunda vuelta reñida

El expresidente del Ejecutivo brasileño obtendría una mayoría ajustada con respecto a su principal rival, con una diferencia que ronda los dos puntos y les enfrenta el próximo 30 de octubre.

 



Fuente: https://www.lainformacion.com

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva acelera en la recta final del escrutinio y logra dar la vuelta al resultado, que ganaría las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil, con cerca del 46% de los votos válidos, y el actual mandatario, Jair Bolsonaro, aparece en segundo lugar, con alrededor del 44%.

El jefe del Estado venía liderando el resultado desde el comienzo del escrutinio pero Lula se puso adelante en el tramo final. Los resultados parciales divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) prevén por ahora que el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) tendrá que enfrentarse al líder ultraderechista en una segunda vuelta, programada para el 30 de octubre, para definir la Presidencia. De acuerdo con la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta, es decir ya descontados los blancos y los nulos, tienen que medirse en un balotaje en caso de que ningún aspirante consiga más de la mitad de los sufragios.

Los colegios electorales de Brasil cerraron sus puertas este domingo tras unos comicios para los que estaban convocados 156,4 millones de votantes para elegir presidente, gobernadores, diputados, un tercio del Senado y renovar las asambleas legislativas regionales. Las votaciones pueden continuar más allá de la hora del cierre en aquellos centros de votación donde haya filas de electores al final de la jornada de votación, a las 17:00 hora local (20:00 GMT).