Maggy Talavera: “Tenemos que debatir los temas de Santa Cruz y la universidad puede ser el articulador”

En un nuevo episodio del espacio digital “De Frente con Oscar Ortiz”, Maggy Talavera analizó los diferentes desafíos, oportunidades, necesidades y pensamientos para planificar la Santa Cruz del futuro.



Fuente: Publico.bo

Talavera ejerce el periodismo desde hace 36 años. Se formó en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y es columnista de El Deber y Los Tiempos. Es directora de Periodismo Sin Photoshop.

Comentó que en su artículo “Santa Cruz, ¿a dónde vas?” abordó la “preocupación que compartimos con mucha gente que queremos a esta tierra, que tiene tanto potencial y no está siendo aprovechado como debería”, y que se plasmó en un documento de análisis y discusión con 21 firmas, sobre temas como la educación, la autonomía y el planteamiento metropolitano.

“Santa Cruz está sin una visión clara de que tiene más oportunidades y fortalezas que debilidades y amenazas, con un capital humano maravilloso. Con todos los defectos, es el lugar donde mejor se vive, con toda la fuerza privada, no sólo de las grandes empresas. Con iniciativas a pesar del Estado, porque Santa Cruz estuvo obligada a buscar soluciones por su cuenta”, señaló.

Talavera advirtió que “falta una capacidad de interpelar de la mejor manera posible, hemos perdido la capacidad de decir las cosas de frente pero sin faltar el respeto. En nuestras culturas hay una riqueza que no estamos sabiendo aprovechar. Tenemos que volver a enamorar a la gente de los valores más hermosos, que los estamos perdiendo. Falta una alianza entre todas las universidades y darle prioridad en los medios a temas de fondo como la educación. La gente joven está ansiosa de tener en qué creer”.

“Hay temas que no estamos logrando debatir como deberíamos: la frontera agrícola y el modelo productivo. Vamos con prejuicios de todos los bandos y hay una dificultad de encontrar un punto intermedio. La UAGRM, como lo está demostrando con el Censo, podría ser un factor articulador. Su reto inmediato es que todo ese ejercicio de reclamo de democracia que se le está haciendo al gobierno central, la universidad lo vuelque hacia adentro”, remarcó.

Por otra parte, la periodista cuestionó a quienes “le reclaman a Santa Cruz que no tiene un discurso nacional. Otros liderazgos del país tienen que comenzar a replantear la mirada que tienen sobre Santa Cruz. También quiero interpelar a los que están por allá”.

“Se ha ido perdiendo la posibilidad de consolidar una articulación del oriente, entre Santa Cruz, Beni y Pando. El MAS ha logrado penetrar e ir quebrando a los movimientos. El gobierno no va a cambiar en su posición, quiere controlar la economía de Santa Cruz. No van a reflexionar y quieren el poder total”, alertó.

Maggy Talavera consideró que se debe “buscar gente que quiere cosas diferentes, en los sectores empresariales, las plataformas y los partidos. Faltan referentes, liderazgos coherentes que vayan trabajando con las distintas organizaciones”.