Matkovic pide a gobernadores y alcaldes del país sumarse a la lucha por el Censo

Asambleístas departamentales, junto a senadores y diputados, participaron del acto en conmemoración al aniversario de la Asociación Autónoma de Juntas Vecinales Cívica, de la ciudadela Andrés Ibáñez – Distrito N° 8.

Fuente: Prensa ALD

El Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, expresó la importancia de la realización del censo, el mismo que les permitirá saber ¿cuántos son?, ¿dónde están? y qué necesidades tienen los habitantes de la ciudadela del Plan 3000 y todo el departamento cruceño.



“El Censo que amañadamente nos los vienen postergando, ¿como se puede explicar que hace 6 meses atrás dijeron que estaba todo listo y 3 meses después dijeron que necesitaban dos años más para volver a hacerlo, y otro año más para presentar los resultados?. Matkovic cuestionó ¿Cuanto tiempo más se necesita para volver a sentarse a la mesa y buscar el Pacto Fiscal que necesitan los municipios del país para recibir los recursos necesarios y seguir trabajando?

El presidente de la Asamblea Legislativa cruceña, fue tajante al afirmar que “Lo que están haciendo es tratar de robarnos la plata que nos corresponde, de no darnos lo que este departamento genera. Santa Cruz aporta el 40% de los impuestos al país, el 35 % de su PIB y nos devuelven el 1% de cada 100 bolivianos que maneja el estado Bs1 lo manda a Santa Cruz y ese peso es para todas las alcaldías, para la universidad y la Gobernación, eso es lo que reparte el estado central”.

A su vez, lamentó que los gobernadores y alcaldes de otros departamentos no estén luchando por más recursos para sus regiones, “porque con la plata es que uno le da soluciones a las personas que nos pusieron en este puesto de poder, al diputado lo eligieron las personas de su distrito , al asambleísta y al alcalde también. ¿como puede ser posible que no salgan y peleen por la plata, para que el haga obras para la gente que vive en su municipio?. Tenemos que obligarlo a que salga y pelee por esto, tenemos que ser firmes nosotros en la pelea y si él no va hacerlo, pues la gente que lo eligió la va llevar adelante la pelea”, afirmó también al referirse al burgomaestre de Santa Cruz de la Sierra.

El asambleísta, también afirmó que no importa el color político para tener necesidades y requerir atención de los servicios públicos, “todas personas sin importar el color político, desde el más masista, hasta el más militante de Creemos, necesita salud, educación, mejores, calles, pozos de agua en sus comunidades, mantenimiento de caminos y eso con que se hace, con plata, no con buenas intenciones y eso es lo que nos quieren mezquinar”.

Finalmente, destacó que Santa Cruz siempre ha peleado por poder manejar sus propios recursos y que gracias a sus luchas salieron como resultado la elección de alcaldes, la elección de Gobernadores, las regalías petroleras, para beneficiar a todo el país, “Lo que quieren es hacer quedar como que Santa Cruz siempre es egoísta, Santa Cruz pelea por todos y si nos acompañan bien, pero aunque no nos acompañen ahí vamos a estar peleándola porque sabemos que todo el mundo nos mira, ya se prendió El Alto, Cochabamba, Tarija, todo mundo ya está hablando del Censo, porque por fin entendieron de que el gobierno no tiene gana de hacerlo y le vuelvo a repetir ese trabajo que tuvieron 10 años para hacerlo.

Y nos lo quieren seguir postergando, porque ese documento es el que va decidir y saber dónde está la gente y que le hace falta a esa gente, cuantos médicos necesitan, la falta de medicamentos, el pan de todos los días, nosotros que atendemos los hospitales del 3er nivel hacemos maravillas, porque a este departamento se viene gente de todo el país a hacerse atender, tenemos el único Oncológico de todo el país, porque no hay otro lugar donde acudir, y Santa Cruz carga con todo eso”, puntualizó.