Miguel Supa, el indígena sin identidad que después de seis meses fue liberado de la cárcel

No tuvo derecho a un abogado cuando fue aprehendido, tampoco tenía un carnet de identidad, pese a ello la Justicia lo mandó a la cárcel.

m-supa
Miguel Supa cuando fue aprehendido. Foto: Fundación TIERRA. Video: ANF

Fuente: ANF

El indígena tacana Miguel Supa al fin podrá retornar a su comunidad después de seis meses de haber estado encarcelado en San Pedro, sin saber las razones, sin abogado que lo defienda y sin un documento de identidad.



Don Miguel de 58 años, es oriundo de la comunidad de San Miguel de San Buenaventura, se trasladó a Chushuara en el municipio de Apolo buscando alguna oportunidad de trabajo y generación de recursos económicos, pero quedó atrapado en medio del estallido de un conflicto de tierras y oro entre campesinos e interculturales.

Fue acusado de ser parte de los interculturales y disparar contra los campesinos, en ese momento dijo que él ni siquiera tenía un arma que respalde las acusaciones, pero no fue escuchado, sino amenazado, golpeado y fue reducido atado de pies y manos. Posteriormente fue puesto ante autoridad jurisdiccional que lo envió a la cárcel de San Pedro.

Este miércoles obtuvo su libertad, por lo menos podrá retornar a su comunidad y cumplir allá la detención domiciliaria que dictó el juez. En julio, Fundación TIERRA alertó sobre la situación del indígena, posteriormente otras entidades hicieron eco de la injusta detención.

“No tenía mis documentos (…) Me estoy yendo a mi comunidad. Era un sufrimiento (estar en la cárcel), por primera vez estaba acusado, era una calumnia nada más. He cumplido con todos los deberes que me han dado”, contó Miguel Supa tras abandonar la cárcel.

Para don Miguel todo fue adverso ese día que lo detuvieron, pues nunca había enfrentado una situación similar. No tomaron en cuenta sus derechos, no se presumió su inocencia, fue trasladado de una zona de calor a una región fría como La Paz, sin tener las condiciones para enfrentar el inclemente clima.

El corregidor de la comunidad Noel Marco lamentó que se “hayan vulnerado todos los derechos indígenas” de Miguel Supa. “Se lo ha calumniado de una manera injusta de algo que no ha cometido”, sostuvo.

Añadió que acudió al Consejo Indígena del Pueblo Tacana para hacer conocer la situación de Supa. “Ni si quiera sabían que era indígena, no había ni siquiera un cardex de registro (…). Los indígenas también tenemos derechos”, reclamó.

Dijo que la «ambición económica, el poder económico, la ambición del oro» detonó el conflicto que enfrentó a dos bandos en Chushuara, en el conflicto Supa fue detenido porque es una persona humilde. Una forma de meter miedo a los indígenas», añadió.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó que un abogado de Defensa Pública asumió la defensa técnica de Supa , asimismo, se coordinó con varias autoridades jurisdiccionales para que ahora goce de detención domiciliaria.

El abogado de la Defensoría informó que cuando esta entidad hizo el abordaje Supa no tenía abogado, asimismo, al ser aprehendido no había podido contactarse con nadie pues no tenía ningún familiar en La Paz. «Se han hecho las gestiones para que de algún modo él pueda sentirse cómodo en el penal, él se encontraba en la sección Muralla y tras las gestiones fue trasladado al sector Cocina».

Añadió que también se promovió que obtenga su carnet de identidad, toda vez que no tenía este documento que es un elemento central en cualquier proceso, en este caso legal.

El viceministro de Justicia Indígena Originaria Campesino, Absalón Conurana, declaró que al tomar conocimiento del caso se realizaron diferentes acciones coordinadas para lograr la liberación del indígena, dijo que una de las principales vulneraciones a sus derechos es no haber contado con un documento de identidad.

Sobre si en este caso no aplica la justicia indígena, la autoridad dijo que «se aplica», sin embargo, alegó que recientemente asumió las funciones y que ni bien tomaron conocimiento del caso activaron diferentes mecanismo de colaboración.