Mineros de Huanuni anuncian marchas en La Paz y bloqueo de carreteras desde este miércoles

La decisión de los mineros fue tomada tras romperse el diálogo con el Gobierno. Este sector exige la abrogación Decreto Supremo 4783, porque señalan que atenta contra sus intereses

Amado Silva

Fuente: Unitel



Tras romperse el diálogo entre el Gobierno y los mineros de Huanuni que exigen la abrogación del Decreto Supremo 4783, los dirigentes del sector anunciaron que se radicalizarán sus movilizaciones con medidas de presión en carreteras del eje troncal y en la capital paceña.

La decisión de masificar sus medidas de presión fue justificada por los dirigentes mineros porque señalan que en reunión con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas no se llegó a un acuerdo sobre el decreto observado.

“La decisión es clara de los trabajadores mineros de Huanuni, vamos a radicalizar nuestras medidas de presión. Las amas de casas, el día de mañana están saliendo a las carreteras a bloquear. Vamos a paralizar las carreteras, lo vamos a hacer desde las cero horas”, declaró el secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Huanuni, Ronald Mamani.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, señaló que los propios mineros de Colquiri y la Federación Nacional, pidieron derogar “algunos” artículos del decreto observado y por ello considera que existe una contradicción en cuanto a los pedidos del sector minero.

La principal demanda de los mineros de Huanuni es la abrogación del Decreto Supremo 4783, pero también piden que la Gestora Pública deje de operar. La tercera demanda pasa por la renuncia del del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.