Tras casi cuatro horas de negociación, los mineros de Huanuni rompieron el diálogo con el Gobierno, por su pliego que rechaza a la Gestora Pública, exige la abrogación del Decreto Supremo 4783 y pide la renuncia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.

Ronald Mamani, secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Huanuni, hizo el anuncio al salir de la reunión en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Y responsabilizó de las acciones que se puedan tomar al ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Los trabajadores mineros demandan la anulación de la Gestora Pública de la Seguridad Social a Largo Plazo porque hay las dudas sobre si los aportes serán bien administrados.

Además, se exige la abrogación total del decreto 4793 sobre transferencia de las utilidades de las empresas públicas al Tesoro General de la Nación (TGN).

Y por último, los obreros piden la destitución de Villavicencio del gabinete de ministro del presidente Luis Arce, quien también participó del encuentro de la negociación.

Mamani indicó que asistieron al diálogo a invitación de Montenegro y que lo hicieron de manera responsable y por respeto a las autoridades. “Es de lamentar que el ministro de Economía se ha puesto tozudo y terco en puntos fundamentales”, remarcó.

Añadió que se avanzó en el punto de la Gestora Pública, pero no así en la segunda demanda. “Este ministro se ha puesto terco y tozudo, arriesgando a la población y los trabajadores”.

Y continuó: “Estamos pidiendo la abrogación de este decreto, cuando está vigente sigue siendo atentatorio a la estabilidad laboral, es contra Huanuni, y contra los proyectos a mediano y corto plazo”.

“Por eso esta comisión se retira, hemos roto el diálogo”, sostuvo el dirigente, que apuntó a Montenegro. “Lo que vaya a suceder, las acciones que tomen las bases es entera responsabilidad del ministro de Economía, por no tener la capacidad de solucionar este problema cuando estamos acá”.