El viceministro de Educación, Bartolomé Puma, ex director distrital en Santa Cruz, asegura que el gobierno garantizará el transporte público durante los días del paro indefinido convocado por la institucionalidad cruceña, y que, por ende, no es necesario recurrir a las clases virtuales, sino presenciales.

El director Departamental de Educación, Edwin Huayllani, afirmó que la única forma de garantizar la formación académica de los niños y jóvenes cruceños es a través de la modalidad presencial de las clases.

“Hasta el último día de la presente gestión estaremos en la modalidad presencial”, dijo Huayllani.

La autoridad recordó que en 2020 se clausuró la gestión escolar lo que provocó “un gran vacío en la formación de los estudiantes”.

Desde Santa Cruz, la dirigencia del Magisterio Urbano no lo ve de la misma manera y alista la metodología virtual implementada durante la pandemia del Coronavirus para que los niños y niñas pasen clases desde sus casas.

Osmar Cabrera, dirigente de los maestros urbanos, en primer lugar consideró injusto el paro «por las posiciones cerradas» de los actores políticos y lamentó que los perjudicados sean los escolares. «Consideramos que la demanda por el censo es correcta, pero existen otras vías de solución», comentó.

No obstante, aseguró que la realidad es que en base a la experiencia de anteriores medidas similares, no es viable ir por la modalidad presencial. «El objetivo que precautelar la seguridad tanto de los estudiantes como de los maestros», explicó.

En tanto, desde la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), su presidenta, María Renné Canedo, anticipó que la decisión queda en manos de cada estblecimiento, aunque consideraba que se impondría la modalidad virtual.