Ministerio de Gobierno arremete contra el juez que lo excluyó como ‘víctima’ de un proceso contra la Resistencia Cochala

LO DEMANDARÁ POR PREVARICATO

La audiencia donde se produjo la decisión. Foto: captura de pantalla.

Fuente: erbol.com.bo

El Ministerio de Gobierno anunció que demandará por prevaricato al juez Andrés Arias de Cochabamba, debido a que determinó excluir a esta cartera de Estado como querellante y víctima en un proceso penal contra integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).



El martes 12 de octubre, el juez Arias falló a favor de integrantes de la RJC que objetaron al Ministerio de Gobierno como querellante en un proceso que se lleva adelante por el delito de organización criminal.

Según el criterio del juez, la representación del Estado en este proceso es tuición de la Procuraduría, mientras que la persecución penal corresponde al Ministerio Público, mientas que no se observa cómo el Ministerio de Gobierno pudo ser afectado directamente en este caso, para constituirse en víctima.

En ese marco, el juez declaró fundada la objeción para excluir al Ministerio de Gobierno como víctima en este caso, pero aclaró que puede ser coadyuvante del Ministerio Público.

El abogado de los imputados, Jorge Valda, consideró que el fallo es histórico y que queda como precedente en otros casos donde el Ministerio de Gobierno actúa como parte procesal, por ejemplo en el caso de Adepcoca y la Resistencia de La Paz.

El Ministerio de Gobierno, mediante comunicado, consideró que con esa decisión el juez deja “sin apoyo a las múltiples víctimas que hemos identificado y que han sufrido vejámenes, torturas, privación de libertad y lesiones graves y gravísimas”.

Indicó que ha apelado el fallo del juez del Cochabamba al Hemos al considerarlo antijurídico.

“Por ello y conforme al Artículo 173 del código penal boliviano, modificado por la Ley 1443 de 4 de julio de 2022 demandaremos al Juez prevaricador, que, en el ejercicio de sus funciones, dictó resolución manifiestamente contraria a la Constitución Política del Estado”, agrega el comunicado del Ministerio.