Ministerio de Trabajo responde desde cuenta institucional a periodista: “Los pititas son golpistas”

El mensaje fue compartido por Andrés Gómez, quien criticó que los “renovadores” se adjudiquen el haber “recuperado la democracia”.

Ministerio de Trabajo responde desde cuenta institucional a periodista: “Los pititas son golpistas”

Miles de personas concentradas en el Cristo Redentor de la ciudad de Santa Cruz, el 2 de noviembre de 2019. 

Este jueves se cumplen tres años desde las fallidas elecciones de 2019 que desencadenaron una serie de eventos que finalizaron con la renuncia de Evo Morales y la asunción de Jeanine Añez como presidenta de Bolivia. Pasaron tres años, pero la polarización parece intacta.



Una de las pruebas en ese sentido fue el cruce que se produjo en redes sociales entre el periodista Andrés Gómez Vela y, presuntamente, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, o alguien de dicha cartera de Estado.

Todo parece haber iniciado ayer con un mensaje del comunicador en el que llama mentiroso al diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuellar por afirmar que los que “recuperaron la democracia” son los “renovadores”. En opinión del periodista, fueron “los pititas” quienes lo hicieron.

“No, joven, su nariz va a crecer. Quienes recuperamos la democracia fuimos los ´pititas´. Caso contrario, usted hubiera estado ahorita sometido y calladito frente al tirano que quería quedarse en el poder hasta morir. Gracias a los ´pititas´ usted puede hablar ahora de renovación”, escribió Gómez.

Casi 20 horas después, el periodista retomó el tema y apuntó directamente a la ministra Navia por un mensaje que le llegó desde la cuenta institucional del Ministerio de Trabajo, pero que desde entonces ya fue borrado.

“Ministra Verónica, supongo que usted tuitea desde esta cuenta institucional. Sí, el gobierno de Añez fue terrible. Ahora, vamos a la causa, no a la consecuencia. Partamos de la definición de golpe: ruptura de los procedimientos constitucionales de acceso o permanencia en el poder”, expresó el comunicador.

A continuación, el periodista apuntó a Evo Morales por violar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado que establece que una persona solo puede ser reelegida una vez y por ignorar el referéndum que “ordenó al jefe de su partido irse a su casa en enero de 2020”.

“Señora ministra de Trabajo, ¿quién rompió los procedimientos constitucionales? ¿Quién desobedeció la voluntad popular? Entonces, ¿quién es el golpista? (…) Si el jefe masista hubiera respetado la Constitución, la orden del pueblo y su propia palabra, jamás Añez hubiera sido Presidenta y ningún boliviano hubiera muerto”, recalcó.

Junto a este mensaje final, Gómez compartió la publicación que parece haber iniciado su reacción. Un tweet, en el que si bien no queda claro en respuesta a qué se produjo, consta que se publicó desde la cuenta institucional del Ministerio de Trabajo.

“Los pititas son golpistas. Llevaron al Gobierno a Jeanine Añez con un grupo de asesinos y ladrones. Por eso Murillo está en la cárcel. El pueblo productor, los mineros, campesinos y obreros recuperaron la democracia. Los pititas golpearon. Esa es la verdad. No hay que mentir”.

“Los pititas” es como se denomina a aquellas personas que participaron de la movilización ciudadana de 2019 en protesta por la sospecha de un fraude electoral.

El término surgió por una crítica realizada por el entonces presidente Morales: “Dos o tres personas están bloqueando amarrando pititas ¿qué paro es ese? Soy capaz de dar talleres o un seminario de cómo se hacen las marchas, para que aprendan”, dijo el 24 de octubre.