Nicaragua: detectan 39 falsas antenas que espían celulares

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), dirigido por Nahima Janett Díaz Flores, aún no se ha pronunciado sobre el estudio.

Foto simbólica de una persona que revisa su teléfono celular en una imagen de archivo. Foto de archivo

Fuente: dw.com



Al menos 39 dispositivos móviles de vigilancia capaces de interceptar comunicaciones telefónicas fueron detectados en Nicaragua, según un análisis de la organización South Lighthouse -dedicada a investigar tecnologías al servicio de los derechos humanos- y el estudio Fake Antenna Detection Project (FADe Project), trascendió este lunes (17.10.2022).

El estudio, publicado por el diario digital Confidencial, revela el uso de dispositivos móviles de vigilancia, conocidos como IMSI-Catchers o falsas antenas de telecomunicaciones, en Managua y otras tres ciudades de Nicaragua.

Las falsas antenas o dispositivos móviles, utilizados para la vigilancia electrónica, fueron detectados en zonas cercanas al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, la Cancillería de la República, el Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, residencias que acogen Embajadas, entre otros puntos.

El estudio, también realizado en otras capitales de América Latina y que se enfoca en dar seguimiento al uso de los dispositivos IMSI-Catcher, pone a prueba la metodología diseñada por el equipo Seaglass, de la Universidad de Washington, y la iniciativa Crocodile Hunter, de la Electronic Frontier Foundation, que desarrollaron la estrategia de monitoreo y análisis.

¿Qué son las falsas antenas de telecomunicaciones?

Los dispositivos IMSI-Catcher actúan como falsas antenas que interceptan las señales telefónicas y capturan el tráfico de los dispositivos móviles, incluyendo llamadas convencionales, destino u origen de las llamadas, mensajes de texto, código de SIM Card, ubicación del teléfono y, en algunos casos, la escucha directa de la conversación telefónica, según el estudio.

La cobertura del monitoreo de FADe Project en América Latina se ha enfocado en la utilización de los dispositivos IMSI-Catchers y se ha hecho en las redes 2G y 4G de telefonía.

En el caso de Nicaragua, en la red 2G, el monitoreo FADe Project detectó la operación irregular de 23 antenas falsas, principalmente en Managua, y otras señales irregulares en las ciudades norteñas de Estelí, Jinotega y Matagalpa. En tanto, en la red 4G se registraron 16 señales irregulares en cinco puntos de la capital nicaragüense.

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), dirigido por Nahima Janett Díaz Flores, hija del jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz, quien a su vez es consuegro del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aún no se ha pronunciado sobre ese estudio.

ama (efe, confidencial, fade project)