“No creo que las movilizaciones cesen, porque si bien ahora la demanda es el Censo, no es lo único”, dice analista

Susana Bejarano señaló que las determinaciones del Cabildo en Santa Cruz deben ser analizadas más allá de lo que significa el Censo.

Fuente: Unitel

“Yo creo que si mañana el Gobierno central toma la decisión de adelantar el Censo a diciembre del 2023 no creo que las movilizaciones cesen, porque si bien ahora es esta la demanda, no es lo único. Esto es un hecho político que hay que analizarlo en mayor grado y magnitud de lo que significa el Censo”, señaló la analista Susana Bejarana.



La declaración de Bejarano se hace días después de la realización del Cabildo en Santa Cruz, en el que se estableció fijar un plazo, hasta el 21 de octubre, para que el Gobierno establezca que el Censo se realice el próximo año, caso contrario se acatará un paro indefinido en el departamento cruceño.

Bejarano se refirió a las determinaciones del Cabildo.

Ante el anuncio de la medida, la analista preguntó ¿va poder el Comité Cívico Cruceño sostener un paro indefinido? y agregó que en el momento de recuperación económica es complejo sostener una medida de esta envergadura.

Bejarano indicó que se debe analizar quienes se articulan alrededor de la demanda por el Censo para entender los fines. Agregó que existe una simbología con las protestas del 2019 que duraron 21 días y citó como ejemplo, el plazo del Cabildo (21 días).

Existe una nostalgia con lo que pasó en el 2019”, insistió.

La analista finalizó indicando que ahora el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del que es integrante el actual presidente, Luis Arce, tiene incluso un frente más de disputa, las peleas internas, que debería resolver para no desgastarse.