Periodo de adecuación al SIAT en Línea se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2022

El Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT en Línea) es un conjunto de servicios que Impuestos Nacionales proporciona al contribuyente para que cumpla con sus obligaciones tributarias de manera simplificada y a través de la propia autogestión del contribuyente.

El gerente de Grandes Contribuyentes (GRACO) Santa Cruz, del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Carlos Camacho, informó esta mañana que durante el periodo de adecuación a las funciones del SIAT en Línea, los enlaces de la Oficina Virtual permanecerán habilitados transitoriamente hasta el 30 de noviembre de 2022, de manera que serán válidas todas las actuaciones realizadas a través del mismo.



En una conferencia de prensa, llevada a cabo esta mañana en la ciudad de Santa Cruz, recordó que la Administración Tributaria comenzó la implementación paulatina del SIAT en Línea el 1 de octubre de este año.

“El SIAT —añadió Camacho— comenzó a implementarse el 1 de octubre, y va a tener una integración con la Oficina Virtual del SIN, es decir, que van a funcionar simultáneamente, durante 60 días, a fin de que el contribuyente puede adaptarse el nuevo sistema”.

El Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT en Línea) es un conjunto de servicios que Impuestos Nacionales proporciona al contribuyente para que cumpla con sus obligaciones tributarias de manera simplificada y a través de la propia autogestión del contribuyente.

En el marco de la socialización de las cualidades de este nuevo servicio, este lunes la gerente de GRACO Cochabamba, Rosmery Villacorta, dio una conferencia de prensa, en la ciudad del Valle.

El SIN también organizó una serie de cursos virtuales de capacitación gratuita, además puso a disposición de los contribuyentes videos tutoriales y otros productos informativos en su página web www.impuestos.gob.bo y en sus cuentas oficiales en Facebook, YouTube e Instagram.

Beneficios del SIAT en Línea 

Mediante el SIAT en Línea el contribuyente podrá conocer el estado de sus obligaciones tributarias referidas a Declaraciones Juradas vigentes (En Plazo), no presentadas (Omisos), no pagadas (Morosos) y pagadas parcialmente (Pagos en Defecto).

Además, se conocerá las deudas tributarias determinadas en las áreas de Fiscalización y Jurídica de la Administración Tributaria, que no fueron atendidas por el contribuyente.

Como el SIAT en Línea estará integrado con el Registro de Compras y Ventas (RCV), dará al contribuyente una sugerencia de DDJJ, que podrá o no utilizar.

El contribuyente podrá pagar en línea sus DDJJ y determinaciones de deuda, a través de Código QR y transferencias bancarias. Pero se mantendrá abierta la opción de pago en las entidades financieras autorizadas.

También se podrá certificar en línea en cualquier momento las DDJJ y las boletas de pago, además de generar DDJJ Rectificatorias de forma más amigable e intuitiva.

En el caso de las determinaciones de deuda por las áreas de Fiscalización y Jurídica de la Administración Tributaria, el SIAT en Línea permitirá conocer su composición y al mismo tiempo pagarla, de acuerdo con la norma tributaria vigente.

El contribuyente podrá configurar y declarar aquellos formularios tributarios que no son recurrentes pero que están a disposición para su uso como los de Retenciones (IT, IUE BE, RC-IVA), Regalías Mineras (3007, 3009, etc.) y otros.

Obligaciones adicionales, como la presentación de información ya sea como contribuyente o agente de información, estará disponible como en la versión anterior del SIAT en Línea, es decir, la Oficina Virtual del SIN.

Otras funcionalidades disponibles en la Oficina Virtual del SIN, también podrán ser utilizadas en el SIAT en Línea.