Ponchos rojos: Está en manos del Gobierno, puede ser una lucha corta o de largo aliento

El dirigente dijo que la masiva movilización no representa la totalidad de sus bases, pero que de ser necesario sacará a las calles a todos sus afiliados en busca de atención.

ponchos
Marcha de ponchos rojos descendiendo desde El Alto a la ciudad de La Paz. Foto: ANF

 

Fuente: ANF



Rudy Condori, comandante de los ponchos rojos de la provincia Omasuyos, departamento de La Paz, dejó en manos del Gobierno evitar más movilizaciones o prolongar el conflicto con los campesinos en caso de que las 41 demandas no sean atendidas.

“Hemos puesto en manos del Gobierno la decisión final. Puede ser una lucha corta de inicio o de largo aliento. Que el Gobierno central que defina, si atiende a Omasuyos o no atiende. Eso ya está en manos del presidente Luis Arce”, dijo Condori en su descenso desde El Alto rumbo al centro paceño.

Esta jornada se desarrolló una marcha multitudinaria de los ponchos rojos. La concentración fue en San Roque y pasaron por la ciudad de El Alto antes de descender hasta la ciudad de La Paz en busca que el presidente del Estado, Luis Arce, los atienda en la Casa Grande del Pueblo.

El dirigente dijo que la masiva movilización no representa la totalidad de sus bases, pero que de ser necesario sacará a las calles a todos sus afiliados en busca de atención.

“Los 41 puntos de nuestro pliego petitorio son bastante importantes y de vital importancia para el desarrollo de nuestra provincia. Sin embargo, podemos mencionar los que hemos venido socializando: la construcción de un complejo de industrialización piscícola; la construcción de presas multipropósito que no sólo va servir para riego tecnificado sino también para consumo humano así también para la crianza de truchas; demandamos complejos turísticos comunitarios; queremos la generación de energías alternativas, contamos con un estudio a nivel TESA para la generación de energía eólica y otras propuestas más como la ampliación la segunda planta de Lacteosbol porque se está generando mucha producción”, explicó el comandante de los ponchos rojos.

Según el dirigente, entregaron el pliego petitorio al presidente el 26 de septiembre del 2021, luego también hicieron llegar el mismo pliego por conducto regular, pero hasta la fecha no tuvieron ninguna respuesta.

“Si la desatención persiste por parte del gobierno central, la provincia Omasuyos va tomar otras medidas y vamos a tener que sacar a nuestras bases a las calles”, advirtió Condori.