Potosí: Medio digital sorprende a funcionarios de sala constitucional emborrachándose en horario laboral

El Federal Noticias, del periodista Erwin Valda, muestra, en un video, que los funcionarios judiciales cometieron faltas consideradas graves y gravísimas en la Ley del Órgano Judicial de Bolivia.

Medio digital sorprende a funcionarios de sala constitucional  emborrachándose en horario laboral

Fuente: El Potosí / Potosí

 



En estado de ebriedad: así fueron encontrados un vocal y otros funcionarios de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Potosí, en horario laboral y en las oficinas de esa institución, por el medio digital El Federal Noticias, que es dirigido por el periodista Erwin Valda.

La inconducta de los funcionarios judiciales es clara y no deja lugar a dudas. Valda los sorprendió en flagrancia y los filmó, aunque ellos intentaron zafarse. En el video se puede ver cómo el personal auxiliar de la sala intenta aparentar sobriedad pero, al no lograrlo, escapa o cierra puertas. El vocal secretario de la sala, Vladimir Humberto Velásquez Ortega, fue entrevistado por el medio y su estado de ebriedad es evidente, porque la autoridad judicial apenas podía articular sus oraciones. Finalmente, también termina escapando.

La filmación muestra evidencias, como una botella de bebida y vasos, además de un vómito en la alfombra de las oficinas judiciales. Tan evidente es la falta que se puede ver que policías acuden hasta el lugar y hasta interviene personal del Consejo de la Magistratura que es la instancia facultada para sancionar ese tipo de hechos. Se puede ver que un funcionario es llevado a rastras por los uniformados.

El numeral 12 del artículo 187 de la Ley del Órgano Judicial, la número 025, considera falta grave “utilizar inmuebles u oficinas del Órgano Judicial con fines distintos a las actividades de la administración de justicia o sus servicios conexos” mientras que el numeral 13 del 188 dice que es una falta gravísima y causal de destitución “la asistencia a su fuente laboral en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias controladas”.