El precio de la carne de res se incrementó hasta en Bs 4 el kilo en los mercados de la ciudad de El Alto, según verificó este medio en un recorrido.

En el caso del Mercado Central de Ciudad Satélite, el kilo de la carne de res subió de precio en todos sus cortes en hasta Bs 4 el kilo.

El precio de la pulpa subió de Bs 40 a Bs 44, la molida especial de Bs 36 a Bs 40, la molida corriente de Bs 28 a Bs 32. Lo único que no subió es el kilo de hueso rojo, está en Bs 10.

En tanto, en el Mercado de la zona de Pacajes Caluyo, el precio de la carne al consumidor final no subió, pero los intermediarios les incrementaron el precio a las comercializadoras.

Una de las caseritas, informó a La Razón que el precio del kilo gancho ha subido hasta en Bs 2 ya que antes agarraban entre Bs 21 y Bs 22 y ahora entre Bs 23 y Bs 24, pero ellas mantienen los precios anteriores al consumidor final.

“En el caso de la pulpa está en 40 bolivianos, la costilla a 28 bolivianos, el hueso rojo a 10 bolivianos”, dijo Jenny, una de las caseritas de este mercado popular.

“Estamos manteniendo el precio de la carne por el momento, en otros lados ha subido ya”, dijo otra de las vendedoras de este producto. No obstante, afirmó que debido al incremento del kilo gancho, en los próximos días se elevaría el precio para los consumidores finales. “va a subir, mañana a cuánto subirá, en otros lados ya subió”.

La dirigencia de Contracabol, en ampliado de emergencia realizado ayer en Santa Cruz, determinó incrementar el precio de la carne de res en hasta Bs 3 el kilo en los diferentes mercados del país.

Según los representantes, el incremento se da debido a que el Gobierno no atiende sus demandas sobre la falta de control en centros de remante donde elevan el costo, la exportación de la carne y al contrabando de ganado en pie.

En tanto, el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, indicó que no existe razón para el incremento del precio de la carne debido a que el costo es constante durante el año. Lamentó que los carniceros en épocas altas de producción no bajan el costo y en épocas bajas pretendan aumentar el costo.

“En enero el carnicero estaba comprando el kilo gancho a 21 bolivianos, este precio a partir de ahí empieza a descender y toca piso en julio, que compraban a 18,61 (…) y el sector carnicero (acaso) dijo estoy comprando más barato al ganadero, le venderá más barato a la ama de casa, eso no ha sucedido”, explicó la autoridad a La Razón Radio.