Presidente del TSE asegura que la democracia en Bolivia «está bastante fuerte»

Óscar Hassenteufel dijo que la democracia sigue siendo el mejor sistema político, a pesar de los problemas no resueltos.

c-hassenteufel-414550-2CD3Óscar Hasenteufel. Foto y video: ANF

Fuente: ANF



El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, a diferencia de quienes piensan que existe un deterioro de la democracia, manifestó que este sistema de gobierno en el país “está bastante fuerte”, pese a los problemas y las necesidades insatisfechas.

La máxima autoridad del Órgano Electoral manifestó en esta jornada de homenaje a la recuperación democrática, tras un periodo de golpes de Estado, que a pesar de todas las limitaciones de la democracia este es el mejor sistema que garantiza la libertad de pensamiento “sin que nadie nos tenga que cuestionar, llevarnos presos o exiliarnos”.

“He escuchado por ahí algún comentario de que la democracia está en crisis y corre peligro, pero creo que está bastante fuerte. Hay necesidades insatisfechas, hay problemas no resueltos, la gente reclama y pide que se resuelvan y todo eso, y lo hace justamente en el marco de la democracia”, dijo la autoridad.

Políticos y analistas manifestaron que en el país la democracia va en declive y en proceso de deterioro, han expresado que existen señales preocupantes por ejemplo sobre la judicialización de la política, la penalización de las protestas y la persecución política a quienes piensan diferente.

Hassenteufel por el contrario cree “que vamos a poder salir adelante” a pesar de los problemas no resueltos. Añadió que la democracia también debe servir para tomar consciencia y “respetar las instituciones, de que hay que practicar la cultura del diálogo porque la democracia es eso, es buscar acuerdos, es buscar soluciones en la vía del consenso”.

En relación a los problemas políticos que surgieron en 2019, el titular del TSE dijo “Nosotros como TSE estamos viendo estos 40 años como un solo proceso, sin entrar en el análisis de un determinado periodo, tomamos globalmente los 40 años”.

Acotó que la Justicia es un pilar importante para medir la salud de la democracia, porque si la Justicia cumple ese rol de resolver los conflictos, “en vez de que sean resueltos a balazos o con palo en la mano está la justicia para resolver si no lo hace bien, claro, genera descontento”.