Preso huyó, mientras su custodio atendía el celular

Se inició proceso disciplinario en contra del efectivo policial en Villa Montes, Tarija.

Violeta Castillo

Preso huyó, mientras su custodio atendía el celular
Imagen referencial.

Fuente: elpais.bo



Un hombre implicado en el robo de motorizados se dio a la fuga de las celdas policiales de Villa Montes, aprovechando que el sargento que estaba a cargo de su custodio abandonó los ambientes para contestar una llamada telefónica. El uniformado enfrenta desde el fin de semana una investigación penal y disciplinaria.

El Ministerio Público presentó una imputación formal y en una audiencia de medidas cautelares se determinó medidas sustitutivas a la detención preventiva para el funcionario, mientras avanza el proceso investigativo.

Se trata de un sargento que cumplía funciones en la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de ese municipio.

El comandante de frontera, teniente coronel Jorge Rocha, detalló que un sujeto identificado como Julio César Gumiel estaba aprehendido al ser identificado como presunto autor del delito de robo agravado de motorizados. El 27 de septiembre el sindicado logró escapar de las celdas de esta unidad forzando un candado, para luego salir por una ventana del baño para darse a la fuga.

El informe da cuenta que el sargento reportó que la causa por la que abandonó el resguardo del aprehendido fue para responder una llamada por parte del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC). Al retornar al área de celdas se percató del escape del sindicado.

Esto ameritó el inicio del proceso penal y también de un proceso administrativo que avanza de manera paralela en la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (Didipi), esta última podría derivar en sanciones disciplinarias, como una suspensión temporal.