¿Quién es Guillermo Parada y por qué se lo implica en los ítems fantasmas?

La Fiscalía acusó a Guillermo Parada de estar involucrado en una red de corrupción creada por su hermano Antonio, quien supuestamente creó 800 ítems fantasmas en la alcaldía cruceña para beneficiarse con los salarios.

Ariel Melgar Cabrera

Fuente: El Deber



Este viernes Guillermo Parada Vaca fue enviado por 180 días a la cárcel de Palmasola, por el proceso que le sigue la Fiscalía por la supuesta creación de 800 ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña. Durante su audiencia negó las acusaciones en su contra y dijo que su “único pecado es ser hermano de Antonio Parada”, el principal implicado de este hecho.

“Antonio ha influido en este asunto que nació a través de un problema familiar. Yo no tengo nada que ver (…) Muchas cosas que he escuchado aquí, no son verdad. Han dicho cosas a las que le faltan sustento, en especial cuando hablan de la parte económica de mi persona, porque no saben nada de mí, ni cómo yo empecé a trabajar desde los 18 años hasta el año pasado, en Saguapac”, indicó.

¿Pero quién es Guilermo Parada y por qué fue acusado? La Fiscalía acusó a Guillermo Parada de estar involucrado en una red de corrupción creada por su hermano Antonio, quien era director de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, desde donde creó 800 ítems fantasmas para beneficiarse con los salarios.

Guillermo también fue sindicado de crear 17 ítems fantasmas usando nombres de funcionarios de la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento (Saguapac) donde trabajó en el pasado, hecho que admitió cuando declaró ante la justicia de Panamá, pero acusó a su hermano Antonio de ser el principal responsable de este caso.

Fue por este motivo, que la comisión de fiscales que indaga el caso ítem, compuesta por Yolanda Aguilera, Marcela Terceros e Iván Quintanilla, lo imputó por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Será testigo en otro caso

Tras conocer que estaban siendo procesados por el Ministerio Público, los hermanos Parada salieron del país en diciembre de 2021 y de manera irregular ingresaron a Brasil.  El 30 de diciembre de 2021, Guillermo fue detenido por la Dirección de Migración de Panamá en el aeropuerto, cuando intentaba trasladarse a Orlando (Estados Unidos), proveniente de un vuelo de Brasil, debido a que sobre él pesaba una orden roja de captura emitida por Interpol.

El Estado boliviano presentó la solicitud formal de extradición de Guillermo Parada el 24 de febrero de 2022, dando cumplimiento por la vía diplomática, con fundamento en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción y el Código de Procesal Penal de la República de Panamá.

Sin embargo, el 15 de julio de 2022 Guillermo presentó el incidente de objeción ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, para intentar frenar su extradición, pero luego de la aplicación del procedimiento interno se declaró infundadas sus objeciones mediante una resolución del 6 de septiembre de 2022.

El 3 de octubre, la República de Panamá concedió al Estado Plurinacional de Bolivia la extradición de Guillermo dio un plazo de 30 días hábiles para repatriarlo. Fue así que su extradición se concretó este 20 de octubre, cuando llegó a Santa Cruz.

Este viernes, el acusado fue enviado de manera preventiva en Pamasola, por orden del juez anticorrupción Juan José Quiroz. Sin embargo, en el ingreso a la cárcel Guillermo fue aislado de manera preventiva por el Covid-19 y en los próximos días pasará a régimen abierto.

El fiscal departamental, Róger Mariaca, indicó está tarde que Guillermo será citado en calidad de testigo dentro de la investigación que se realiza por el caso ‘prestín’, en el cual está siendo procesada Angélica Sosa, exalcaldesa municipal, y Javier Cedeño, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña.

Su hermano Antonio Parada sigue detenido en Brasil, precisamente en una cárcel del Estado de Mato Grosso del Sur, y la Cancillería boliviana tramita su extradición para que sea juzgado por las leyes de nuestro país. Él fue capturado el 25 de enero en ese país.