Quiénes son los candidatos para reemplazar a Liz Truss

La líder conservadora renunció a su cargo como primera ministra tras 45 días al frente del Gobierno británico. Ahora se inicia la carrera para encontrar a su sucesor. La votación se llevaría a cabo la semana que viene

La primera ministra británica, Liz Truss, camina tras anunciar su dimisión, en el exterior del número 10 de Downing Street, Londres, Gran Bretaña. 20 de octubre de 2022. REUTERS/Henry Nicholls
La primera ministra británica, Liz Truss, camina tras anunciar su dimisión, en el exterior del número 10 de Downing Street, Londres, Gran Bretaña. 20 de octubre de 2022. REUTERS/Henry Nicholls

Fuente: Infobae.com

 



La renuncia de Liz Truss como primera ministra del Reino Unido sacudió al país y profundizó la crisis política en el seno del Partido Conservador. La mujer de 47 años solo estuvo al frente de Downing Street 45 días, convirtiéndose así en la jefe del gobierno británico que menos tiempo pasó al mando del ejecutivo.

Ahora se inicia la carrera para encontrar a su sucesor. La votación se llevaría a cabo la semana que viene. A continuación, los candidatos que más chances tienen de tomar las riendas en Downing Street.

Ben Wallace

El Secretario de Defensa es muy popular entre los diputados y las bases del Partido Conservador. Fue ampliamente elogiado por su respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

No se presentó como candidato a primer ministro tras la renuncia de Boris Johnson, pero en la conferencia del partido a principios de este mes dijo que no lo descartaría.

Se rumorea que sus partidarios están sondeando a los diputados para asegurarse su apoyo.

Wallace declaró hoy en The Times que quiere seguir en su puesto como secretario de Defensa: “Me encanta el trabajo que hago y tenemos más cosas que hacer. Quiero que el primer ministro sea el primer ministro y quiero hacer este trabajo”.

Rishi Sunak

El ex canciller quedó por detrás de Liz Truss en la segunda vuelta de la carrera por el liderazgo tory Sunak obtuvo el apoyo de 137 diputados, frente a los 113 de Truss, y sus aliados están entre los más críticos con la primera ministra.

Sin embargo, sería impopular entre los aliados de Truss y su percepción de la traición a Boris Johnson salió a relucir repetidamente entre los miembros del partido.

Sunat fue objeto de críticas cuando se supo que su esposa Askhata Murty, con la que ocupa el puesto 222 de la lista de ricos del Sunday Times, con una fortuna combinada de 730 millones de libras, pagaba 30.000 libras al año para utilizar su condición de no residente y no pagar impuestos en el Reino Unido por sus ingresos en el extranjero.

Penny Mordaunt

La líder de los Comunes llegó a la terna final de la carrera por el liderazgo tory, donde obtuvo el respaldo de 105 diputados.

Pertenece al ala moderada del partido, pero con fuertes credenciales para el Brexit. Mostró su apoyo a Liz Truss una vez que fue eliminada de la carrera para primer ministro.

Le propusieron una candidatura conjunta con Rishi Sunak, pero desde entonces ha llamado a la gente a apoyar a la ex primera ministra.

Antigua reservista de la Marina, Mordaunt ha sido anteriormente Secretaria de Desarrollo Internacional y Secretaria de Defensa.

Boris Johnson

El ex primer ministro es popular entre los miembros y todavía tiene partidarios leales en el Parlamento.

Su aplastante victoria en 2019 demostró que es un activo para los tories, pero el Partygate y los escándalos durante la pandemia son riesgosos para el partido. Todavía se enfrenta a una investigación sobre si engañó al Parlamento en relación con las fiestas en Downing Street.

Se cree que quiere enfocarse en escribir libros y sanear sus finanzas ahora que está fuera de Downing Street, pero los asuntos pendientes pueden tentarlo a volver.

James Cleverly

Leal a Boris Johnson y Liz Truss, ha ascendido en el Partido Conservador desde que fue elegido diputado por Braintree en 2015.

Sin embargo, no encabeza los rankings de los corredores de apuestas y se retiró de la carrera por el liderazgo en 2019 debido a la falta de apoyo.