Rusia incluye a Meta en su lista de grupos terroristas y extremistas

Terrorista y extremista, así ha sido calificado Meta, el gigante tecnológico con sede en Estados Unidos, por la agencia rusa de vigilancia financiera Rosfinmonitoring, quien la incluyo en una lista de entidades y organismos que, de acuerdo con esta organización, atentan contra la seguridad y los intereses de la nación rusa.

En junio de este año, un tribunal de Moscú había declarado improcedente un recurso de Meta luego de haber sido declarada culpable en el mes de marzo por «actividad extremista» en Rusia.



Durante el juicio, el abogado de Meta, en su defensa, alegó que ninguna de las actividades realizadas por la empresa encajaba dentro de esos términos. Además de esto señaló que Meta no consiente acciones o comentarios que promuevan la rusofobia.

Es así que la lista elaborada por Rosfinmonitoring incluye a todas aquellas organizaciones o individuos de los cuales exista información que confirme su participación en actividades extremistas o relacionadas con el terrorismo.

Si bien Moscú ha restringido el acceso a Facebook, Instagram y otros servicios online, muchos ciudadanos en la nación rusa hacen uso de redes virtuales privadas (VPN) para evadir esta prohibición y poder acceder a estas plataformas. Y es que, desde la implementación de esta restricción en el mes de marzo, el uso de VPN en la nación rusa se ha incrementado exponencialmente.

Ante esto, el regulador estatal de las comunicaciones Roskomnadzor ha venido actualizando su lista de VPNs prohibidas, aunque aún muchas de estas herramientas siguen funcionando dentro de este territorio.

Sin embargo, pese a que la empresa Meta fue calificada como extremista esto no se extiende a su servicio de mensajería WhatsApp. Al respecto, Andrey Klishas, el legislador de alto rango expreso lo siguiente:

La decisión de Rosfinmonitoring de incluir a Meta en la lista de organizaciones extremistas no cambia en absoluto la situación de los usuarios de las redes sociales de Meta, los usuarios de los productos de Meta no están infringiendo la ley.

Aun así, usuarios de Facebook e Instagram en esta nación han estado siendo advertidos a través de publicaciones hechas en estas plataformas acerca de la inclusión de Meta en esta lista.

Por otra parte, Pavel Chikov, el abogado de derechos humanos indico que con tan solo el hecho de que los logotipos de Facebook e Instagram sean mostrados en las redes de la nación rusa es motivo suficiente para considerarse como un acto ilegal, de acuerdo a lo establecido en el código penal ruso.

Fuente: Link